Chapule

Zea diploperennis (Iltis, Doebley & Guzmán)

Especies perenne, diploide (2n=10), descubierta por el biólogo mexicano Rafael Guzmán en 1977 (Iltis 1993).

Son plantas amacolladas y robustas con rizomas escamosos cortos, con entrenudos de 0.2-0.6 cm de largo que forman con frecuencia pequeños hijuelos en forma de tubérculos; plantas con altura de 1 a 2.5 m de alto; hojas de 40 a 80 cm de largo y de 4 a 5 cm de ancho; inflorescencias masculinas pequeñas con 2 a 13 ramas; las glumas externas de las espiguillas tienen una ala lateral bien desarrollada; 5 a 10 cápsulas de fruto (“semillas”), de forma cilíndrico-trapezoidales por espiga; 7.12 g el peso de 100 semillas. Es interfértil con el maíz (Doebley e Iltis 1980, Doebley 1983, Iltis et al. 1979).

Población de Zea diploperennis en Las Joyas, Jalisco
Distribución puntual y potencial del teocintle Zea diploperennis en México.

Esta especie se localiza en la Sierra de Manantlán, en Jalisco, en localidades como Las Joyas y Manantlán cuyo clima es subtropical subhúmedo semicálido y sitios como La Ventana y San Miguel en donde el clima es subtropical subhúmedo templado (Sánchez et al. 1998).

Es conocido como “chapule”, “maíz chapule” o “milpilla” y se ha reportado su uso alimenticio, molido y mezclado con granos de maíz, en tiempos de escases (Iltis et al. 1979).


CONABIO. 2020. Chapule https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles/luxuriantes/chapule. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaborador externo: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 05/10/2020 - 18:12hrs.