Onaveño

Raza de maíz cristalino con coloraciones blanco y amarillo, colectada inicialmente en regiones bajas y secas del noroeste (0-800 m) en Sonora y Sinaloa (Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Onaveño

Distribución de la raza de maíz Onaveño en México. Potencial | Puntual

Se ha reportado recientemente en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán (CONABIO 2011). La ampliación de su distribución se atribuye a que se adapta bien a las condiciones de baja humedad, tiene buenos rendimientos y por sus diferentes usos (CONABIO 2010).

Esta raza se caracteriza por tener plantas "ahijadoras" (varios tallos secundarios) y en ocasiones forma mazorcas en los "hijos"; tiene buen rendimiento de grano y produce buena calidad de tortilla y pinole; produce buena calidad de forraje, el cual se puede destinar al consumo directo en rastrojo o planta completa molida (Ortega 1985a, CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).

El origen de Onaveño no es claro (Wellhausen et al. 1951) algunas variedades pueden ser el resultado de la influencia genética de la raza Reventador en Blando de Sonora, aunque otras pueden ser Blando con genes de endospermo cristalino.

Actualizado en: 15/06/2020 - 21:50hrs.