Grupo Sierra de Chihuahua

Razas de las partes altas del norte de México

Las razas del grupo Sierra de Chihuahua son: Apachito, Azul, Complejo Serrano de Jalisco, Cristalino de Chihuahua, y Gordo (Sánchez et al. 2000); se agrega Mountain Yellow, raza identificada y descrita por Anderson (1946), que Wellhausen et al. (1951) incluyeron en el Complejo Serrano de Jalisco, y Sánchez et al. (2000) la reportan separada en su listado de las razas de maíz de México.

Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011, 2014) de las razas de las partes altas del norte de México o grupo Sierra de Chihuahua.

Se cultivan en las tierras altas del estado de Chihuahua, en pequeños valles a altitudes de 2,000 a 2,600 m, y se extienden hacia el norte de Durango, este de Sonora y norte de Sinaloa (Hernández y Alanís 1970, Ortega 1985, Sánchez et al. 2000, Wellhausen et al. 1951). El Complejo Serrano de Jalisco, de cultivo en zonas serranas del occidente, se asocia a este grupo, con base en caracteres morfológicos, genéticos y de adaptación (Sánchez et al. 2000).

Se caracterizan por presentar plantas pequeñas, de 140 a 200 cm de altura, 12 a 14 hojas por planta, de floración temprana (50 a 55 días), pocas ramas de la espiga (4 a 9), mazorcas largas (de 14 a 20 cm), delgadas, con granos redondeados de 7 a 9 mm de ancho, 9-11 mm de largo, y 4-6 mm de espesor. La textura del grano de estas razas es muy dura en Apachito y Cristalino de Chihuahua y harinosa en Gordo y Azul” (Sánchez 2011).

Las razas de este grupo comparten con las del grupo Cónico, su adaptación a zonas altas templadas, aunque contrastan en rasgos morfológicos de mazorca y planta. Sus plantas son más pequeñas, con menor número de hojas, más angostas, mazorcas delgadas, alargadas y con menor número de hileras, así como en alelos isoenzimáticos específicos (Sánchez et al. 2000).

Respecto a su origen se ha considerado que en su formación ha participado germoplasma de razas Chapalote, Reventador y Harinoso de Ocho (Hernández y Alanís 1970), con las cuales comparten características de mazorca y grano. La raza Apachito pudo ser también una de sus principales precursoras (Ortega Paczka com. pers. 2011).

En el sur del estado de Chihuahua, en el valle de Nabogame, municipio de Guadalupe y Calvo donde se cultivan razas de este grupo, crecen de manera natural algunas poblaciones de teocintle (Zea mays ssp. mexicana raza Nobogame) (Wilkes 1967, 1977).

Señora con mazorcas de maíz de la raza Cristalino de Chihuahua. Caborachi, Mpio. de Guachochi, Chihuahua.
Foto: Rodolfo Jacinto Soto

CONABIO. 2020. Grupo Sierra de Chihuahua https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-SChihuahua. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 20/04/2021 - 02:12hrs.