Mixeño

Raza descrita por Benz (1986), con la que nombró a variantes de maíz de la Sierra Mixe del estado de Oaxaca, procedentes de Totontepec, en las laderas (1,850 m) del cerro Zempoaltépetl. De acuerdo con dicho autor, estas muestras tienen mazorcas semicilíndricas, con granos de textura cristalino, ligeramente dentado, y aleurona de color amarillo, ocasionalmente azul oscuro.

Muestra de la raza Mixeño

Distribución puntual de la raza de maíz Mixeño en México

Aragón et al. (2006) han identificado también bajo esta raza muestras de la Sierra Mixteca de Oaxaca. En exploraciones recientes en la Sierra Mixe de Oaxaca y en zonas aledañas, las colectas obtenidas se han asociado a Olotón, Serrano Mixe, Chiquito y Tepecintle (Díaz 2009a).

Las muestras de esta raza guardan semejanzas morfológicas con maíces de la raza Olotón de Chiapas y otras razas similares de Guatemala (Wellhausen et al. 1957), pero con probable infiltración de germoplasma de las razas Bolita y Tepecintle (Ortega-Paczka 2011, com. pers.).

Ortega-Paczka (2011, com. pers.) sugiere considerar a las muestras identificadas bajo esta raza, como variantes de Olotón y Serrano Mixe.

Se precisa de la evaluación y revisión de las muestras originales de esta raza en relación a los maíces serranos de Oaxaca.

Actualizado en: 13/07/2020 - 19:17hrs.