Palomero de Chihuahua

Raza de maíz de mazorcas alargadas a cónicas con grano cristalino y reventador, de colores blanco y amarillo. En grano y mazorca es parecido al Palomero Toluqueño, pero en planta presenta más características de razas del grupo Sierra de Chihuahua (plantas pequeñas y sistema radicular vigoroso) (Ortega 1985a).

Muestra de mazorcas de la raza Palomero de Chihuahua

Distribución puntual de la raza de maíz Palomero de Chihuahua en México

Existen muy pocos registros de esta raza por lo que se considera rara y en fuerte peligro de erosión genética. Es de los pocos materiales que prosperan en condiciones de baja precipitación y bajas temperaturas de la Alta Babícora y la Sierra Tarahumara, a altitudes mayores a 1,900 m, en el estado de Chihuahua (CONABIO 2011, Ortega 1985a, Ortega 2011 com. pers.)

Se utiliza para su consumo como tortilla y también se destina a forraje (CONABIO 2010). Se considera que representa una fuente para el mejoramiento en cuanto al carácter de alto número de hileras en la mazorca (Ortega 2011 com. pers.).


CONABIO. 2020. Palomero de Chihuahua. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/palomeroChihuahua. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 03/10/2020 - 00:53hrs.