Proyecto Salvaguardando los Parientes Silvestres

El proyecto "Safeguarding Mesoamerican crop wild relatives" fue desarrollado entre los años 2016 y 2019 a través de una colaboración entre varios países: El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido. Agencias de gobierno, comunidades locales, universidades y organizaciones de la sociedad civil trabajaron conjuntamente para facilitar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Identificar los parientes silvestres de cultivos de importancia nacional, regional y mundial.
  2. Evaluar el riesgo de extinción de los parientes silvestres identificados.
  3. Identificar elementos estratégicos para la conservación de los parientes silvestres de cultivos.

Actividades

La ejecución del proyecto se inició en el segundo semestre del 2016 y para lograr cumplir con los objetivos planteados se desarrollaron actividades en cuatro etapas:

Identificación de los parientes silvestres de cultivos (PSC) importantes a nivel nacional, regional y mundial

Durante este periodo se realizó un trabajo de recopilación de la información relacionada con los posibles parientes silvestres de cultivos de importancia en cada uno de los cuatro países mesoamericanos. Adicionalmente se realizó el “Taller de arranque” en el cual participaron investigadores de todos los países involucrados en el desarrollo del proyecto. Durante este evento se determinaron criterios útiles para la definición de la lista final de cultivos y sus parientes silvestres que serían incluidas dentro de la ejecución del mismo. Posteriormente se obtuvo una lista de parientes silvestres asociados a los cultivos de maíz, algodón, vainilla, aguacate, tomate verde, papa, frijoles, calabazas y chiles con lo que se pasó a la siguiente etapa.

Evaluación del riesgo de extinción según la metodología propuesta por la IUCN

Entre febrero 13 y 17 de 2017 se llevó a cabo el “Taller regional de evaluación de riesgo de extinción de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos” en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Durante este taller se revisó la información recopilada previamente con el apoyo de los expertos en los diferentes grupos incluidos en el proyecto. Se realizaron las evaluaciones de riesgo global de cada taxa siguiendo las categorías y criterios de la lista roja de la UICN y adicionalmente se llevó a cabo una evaluación de vulnerabilidad a cambio climático de los taxa seleccionados. Las evaluaciones finales se encuentran publicadas en la página de la Lista Roja de la UICN.

Identificación de estrategias para la conservación de PSC en cada uno de los países mesoamericanos participantes

Con base en la evaluación de la distribución de las especies incluidas en el proyecto se generaron insumos que permitían ver los sitios que podrían ser importantes para estos parientes silvestres, para ello se generaron mapas de distribución potencial, el grupo de trabajo técnico en México propuso un enfoque novedoso para incorporar proxies de diversidad genética en dichos análisis para, de esta manera, resolver la ausencia de datos sobre variabilidad genética en los PSC presentes en diferentes zonas de la región. Esta información fue presentada en el taller de planificación llevado a cabo en la Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio de 2017 y cuyo objetivo fue definir, con la participación de especialistas, las variables necesarias para desarrollar una zonificación que guíe la conservación de los parientes silvestres de los cultivos mesoamericanos”. Durante el evento se discutieron los criterios ambientales, sociales y biológicos a considerar para generar escenarios de conservación in situ de PSC.

Desarrollo de planes nacionales para la conservación de los PSC

Durante el año 2018 se llevaron a cabo tres talleres, en México (28 al 30 de mayo), Guatemala (4 al 5 de julio) y El Salvador (9 al 11 de julio) cuyos objetivos fueron: 1) definir las áreas y especies de interés para la recolección de germoplasma de PSC mesoamericanos en cada uno de los países, 2) seleccionar los criterios que se utilizarías en el análisis espacial utilizado para identificar áreas importantes para la conservación in situ de PSC; y 3) proponer estrategias y acciones para la gestión y conservación de PSC en las áreas de interés.


Equipo de trabajo

Este proyecto es una colaboración entre agencias de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido, éstas se enlistan a continuación:

Bárbara Goettsch
Pía María Hernández
Megan Jefferson
Richard Jenkins
Adalberto Padilla

Shellag Kell
Nigel Maxted

Francisca Acevedo Gasman
Jesús Alarcón Guerrero
Angela P. Cuervo-Robayo
Cuauhténmoc Enríquez García
Emma Gómez Ruiz
Patricia Koleff Osorio
Alicia Mastretta Yanes
Oswaldo Oliveros Galindo
María Andrea Orjuela Restrepo
Daniel Ortiz Santamaría
Wolke Tobón Niedfeldt
Esmeralda Urquiza Hass
Tania Urquiza Haas

productos

Conoce más sobre parientes silvestres de cultivos mesoamericanos

Actualizado en: 17/04/2020 - 01:39hrs.