Grupo Chapalote

Este grupo incluye las razas Chapalote, Dulcillo del Noroeste, Elotero de Sinaloa y Reventador, cuyo cultivo se ha reportado predominantemente en elevaciones de 100 a 500 m en la planicie costera del Pacífico de Nayarit a Sonora y en el pie de monte y escarpa de la Sierra Madre Occidental, donde se han obtenido muestras hasta cerca de los 2,000 m de altitud. Todas las razas de este grupo tienen mazorcas alargadas con forma de puro y granos con textura que va desde la cristalina, harinosa hasta dulce (textura rugosa por el alto contenido de sacarosa) (CONABIO 2011, Sánchez 2011, Wellhausen et al. 1951).


Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011, 2014) de las razas del grupo Chapalote

Chapalote, Reventador y Dulcillo del Noroeste han sido reportadas en baja frecuencia (Ortega et al. 2008, Lazos 2008). Elotero de Sinaloa ha sido reportada en frecuencias altas en las muestras colectadas recientemente, desde el noroeste (Palacios et al. 2008) hasta la costa de Michoacán (Carrera et al. 2008) y en el estado de Guerrero (Gómez et al. 2010).

Las razas de este grupo, además de los usos comunes, resaltan por sus usos especiales: Chapalote para palomitas, pinole y ponteduro; Reventador para palomitas; Elotero de Sinaloa como su nombre lo indica, por su tipo de grano –azul, semiharinoso y dulce- para elotes; y Dulcillo del Noroeste para pinole, elotes y esquites (Hernández 1985, Sánchez 1989, Wellhausen et al. 1951).

Se considera que Chapalote y Reventador, mediante la intervención de teocintle, dieron lugar a otras razas o introgresaron características propias (mazorcas elípticas, coloraciones de grano) a razas similares en el noroeste de México (Wellhausen et al. 1951).

Actualmente no se conocen reportes de que coincidan estas razas con poblaciones de teocintle, aunque por su área de distribución es probable que las razas Reventador y Elotero de Sinaloa, que tienen mayor presencia hacia el occidente, sean simpátricas con algunas especies de teocintle en esta región.raz

Agricultor con mazorcas de maíz de la raza Chapalote

La Mesa, Mpio. de Moctezuma, Sonora.
Foto: Manuel de Jesús Guerrero


CONABIO. 2020. Grupo Chapalote https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo_chapalote. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 20/04/2021 - 02:15hrs.