Dulcillo del Noroeste

Wellhausen et al. (1951) reportaron a esta raza como no bien definida, posteriormente fue descrita por Sánchez (1989). Se caracteriza por sus mazorcas en forma de puro con grano de textura dulce (por su contenido de sacarosa, al madurar, los granos dan una apariencia rugosa), de coloraciones amarillo y rojo (Sánchez 1989).

Muestra de mazorcas de la raza Dulcillo del Noroeste

Distribución de la raza de maíz Dulcillo del Noroeste en México. Potencial | Puntual

Se ha reportado en localidades de estados del noroeste (Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa) y Nayarit principalmente en elevaciones de 70 a 1,000 m, aunque se han obtenido muestras hasta los 2,000 m. Esta raza está poco representada en bancos de germoplasma, y las colectas recientes son escasas, provenientes de comunidades de los municipios de Yécora y Sahuaripa en Sonora y Madera en Chihuahua (CONABIO 2011).

Es similar por su textura de grano a la raza Dulce del centro de México, aunque difiere en cuanto a su distribución, ocurre a menor altitud, y por sus mazorcas alargadas y en forma de puro (Wellhausen et al. 1951).

Sus características de granos de baja absorción de agua, suave y dulce, la hacen apropiada para pinole, elotes y esquites; y el rastrojo es muy apetecido por el ganado (CONABIO 2010).

Wellhausen et al. (1951) sugieren un posible origen de Dulcillo del Noroeste a partir de la hibridación de Dulce y Reventador, hipótesis que es sustentada en la evaluación de sus rasgos morfológicos que lo asocian con las razas del noroeste, específicamente Chapalote y Reventador (Sánchez 1989).

Actualizado en: 16/06/2020 - 03:14hrs.