Mushito de Michoacán

Se ha denominado como raza Mushito de Michoacán un conjunto de poblaciones de maíz de las regiones serranas de Michoacán (alrededor de 2,000 m o más), principalmente de la Meseta Tarasca, (Carrera 2008, CONABIO 2011, Ortega y Sánchez 1989).

Muestra de la raza Mushito de Michoacán (Tarasco o Purhépecha)

Distribución puntual de la raza de maíz Mushito de Michoacán en México

Las características que se han reconocido para muestras de esta raza son: plantas altas (3 m o más), vainas de las hojas pubescentes y granos de diferente color, produce varios hijuelos o macollos y su espiga es poco ramificada. Es un maíz muy tardío y muy productivo. La mayor parte de variantes se cultiva en las parcelas, pero las variantes de grano morado tienden a cultivarse en los huertos o solares de las casas (Carrera 2008, CONABIO 2011, Ortega y Sánchez 1989, Ortega 2011 com. pers., Ron et al. 2006, Sánchez 1989).

Mushito de Michoacán presenta mayor asociación a maíces de la raza Cónico, Complejo Serrano de Jalisco y Chalqueño. Se considera que puede ser más apropiado nombrar a esta raza como Purhépecha o Tarasco por el área de distribución que ocupa (Mijangos 2005, Ortega y Sánchez 1989, Ortega 2011 com. pers., Sánchez 1989).


CONABIO. 2020. Mushito de Michoacán. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/mushitoMichoacan. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 22:57hrs.