Tuxpeño Norteño

Raza similar a Tuxpeño, aunque no tan tardía, con menor cobertura de mazorca, y con distribución predominante en el norte-centro del país (Ortega 1985a).

Muestra de mazorcas de la raza Tuxpeño Norteño

Distribución de la raza de maíz Tuxpeño Norteño en México. Potencial | Puntual

Adaptada a regiones subtropicales bajo condiciones de temporal y en condiciones de riego, en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (Ortega 1985a, CONABIO 2011).

Con frecuencia presenta poblaciones con muy buenas características agronómicas y alta capacidad de producción, particularmente en el centro de Tamaulipas, de donde se dispersaron a otras áreas a través de los primeros maíces mejorados para esas regiones; recientemente está siendo desplazado en gran parte por híbridos comerciales (Ortega 1985a, CONABIO 2010).

Sus usos son comunes. Produce maíz de buena calidad y de buen rendimiento de tortilla (CONABIO 2010).

Se ha usado como material de partida en el mejoramiento genético de maíz. Junto con la raza Ratón se considera que está emparentado a la raza Southern Dents, uno de los progenitores de las variedades de la Faja Maicera de los Estados Unidos de Norteamérica (Gámez et al. 1996, Ortega 1985a, CONABIO 2010).

Actualizado en: 17/07/2020 - 18:47hrs.