Plan estratégico 2011-2020

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que ésta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi) que se agrupan en cinco objetivos estratégicos:

  1. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad  mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.

  2. Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible.

  3. Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando  ecosistemas,  especies y diversidad genética.

  4. Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee.

  5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

Metas de Aichi

Objetivo estratégico A

Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad

Objetivo estratégico B

Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible

Objetivo estratégico C

Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando ecosistemas, especies y diversidad genética

Objetivo estratégico D

Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee

Objetivo estratégico E

Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad

La primera evaluación de medio término de este Plan y sus Metas de Aichi se presentó en la 4° edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad. La evaluación final quedará plasmada en la 5ª edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad que indicará los progresos realizados, cómo han contribuido al logro de la Visión 2050 del Plan Estratégico y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. .

Tomará en cuenta las evaluaciones globales, regionales y temáticas de la IPBES, los Sextos Informes Nacionales de las Partes, información de otros convenios relacionados con biodiversidad e información proporcionada por pueblos indígenas y comunidades locales y de otros actores relevantes.

Dado que el término de dicho Plan está por terminarse, las Partes aprobaron durante la COP-15, celebrada en Egipto, en 2018, el proceso de preparación del marco global de biodiversidad post 2020, mismo que se adoptará en China en 2020.

La implementación del Plan Estratégico es de suma importancia puesto que el logro de sus metas apoyará de manera directa la implementación de otros compromisos internacionales tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues las Metas de Aichi se encuentran estrechamente relacionados éstos como se muestra en el cuadro a continuación.

Relación de las Metas de Aichi con los ODS

Metas de Aichi

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conciencia Pública

       

Valorización

Incentivos

       

Producción y consumo Sustentable

         

Pérdida de hábitat

       

Gestión sostenible de peces e invertebrados

       

Sector primario sostenible

       

Reducción de contaminación

       

Especies invasoras

       

Ecosistemas vulnerables

Áreas Protegidas

       

Especies Amenazadas

       

Diversidad Genética

       

Restauración

         

Resiliencia

       

Protocolo de Nagoya

         

Actualización de Estrategias de Biodiversidad

       

Conocimiento tradicional

       

Conocimiento, ciencia y tecnología

       

Financiamiento

       

El 2 de diciembre de 2016, en el marco de la COP 13, se dio a conocer una publicación conjunta de la Secretaría CDB, el PNUD, PNUMA, la FAO y el Banco Mundial titulado “La diversidad biológica y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” con el objetivo de dar a conocer de manera más específica cómo es que las Metas de Aichi contribuyen al logro de la Agenda 2030 y los ODS.

La CONABIO fue designada como punto focal para la implementación nacional de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC).

Como parte de la implementación nacional, durante la CoP-9 (2008), México presentó un primer planteamiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: objetivos y metas. A partir de ese momento, se han desarrollaron programas, proyectos, indicadores y medios de verificación  para las diferentes metas.

Este documento base fue actualizado a fin de integrar tanto las nuevas metas de la GSPC como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que en noviembre de 2012, fue presentada la publicación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030 (EMCV) la cual propone un marco de acción para orientar los esfuerzos nacionales en lo referente a la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal de México, la cual es una de las más ricas del planeta. La EMCV 2012-2030 está conformada por una Misión, una Visión, 6 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción, 34 acciones y 33 metas.

Para implementar dicha estrategia, la CONABIO fomentó la creación de un Comité con la finalidad de impulsar el desarrollo y la aplicación de este instrumento, integrado por instituciones de gobierno, académicas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. A la fecha existen tres reportes de las acciones realizadas por dicho Comité.

Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias  mediante el establecimiento de varios acuerdos y lineamientos internacionales con diversas organizaciones.

En México, la creación de un Sistema de Información sobre Especies Invasoras en México (SIEI) responde a la necesidad de reunir y aumentar la información existente, a través de una visión integral del problema. El objetivo principal de este sistema es recopilar la información disponible sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo las que ya se encuentran establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo  para la biodiversidad.

Como parte de los compromisos adquiridos en el CBD, en el 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México que describe la introducción, dispersión y establecimiento de las especies invasoras, así como los efectos nocivos del fenómeno. Además de ofrecer un diagnóstico, identifica las acciones prioritarias  para enfrentar el problema de manera coordinada entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.

La Estrategia  propone tres grandes objetivos estratégicos y cinco acciones transversales que orientan la participación y el trabajo coordinado entre instituciones y sectores clave de la sociedad. Con el fin de implementar este documento  actualmente se está  implementando el Proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras” con la participación de diversas instituciones del sector ambiental, Pesquero, Académico y Organizaciones Civiles.

En el 2017, México publicó la Lista de Especies Exóticas Invasoras, elaboradas por especialistas de la CONABIO.

En el Quinto Informe Nacional de México (elaborado por CONABIO), se presentó una evaluación preliminar del avance nacional en la implementación del Plan Estratégico para la Biodiversidad  2011-2020 y sus Metas de Aichi, el cual se presenta a continuación.


La CONABIO, como institución encargada de coordinar el proceso de elaboración del sexto informe nacional, desarrollará en colaboración con diversos expertos en la materia, la evaluación final de las Metas de Aichi a nivel nacional, misma que será presentada en el sexto informe nacional.

En el marco de las actividades asociadas a la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Gobierno del estado de Veracruz y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad organizaron el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad que se realizó en Veracruz los días 26 y 27 de enero de 2016.

Uno de los objetivos fue conocer la contribución de los estados en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi. Actualmente, los estados también están actualizando sus contribuciones a las metas de Aichi.

Contribución de las Entidades Federativas a las Metas de Aichi

Panorama Nacional

 

Actualizado en: 04/05/2020 - 19:13hrs.