Presidencia SBSTTA

Durante la vigesimosegunda reunión del SBSTTA (SBSTTA-22), realizada en Montreal Canadá del, 2 al 7 julio 2018, se eligió al biólogo mexicano Hesiquio Benítez como parte de la Mesa del SBSTTA. Posteriormente, en la COP-14, celebrada en 2018, en Sharm el-Sheik, Egipto, fue electo por unanimidad como presidente de dicho órgano para el periodo 2018-2020.

La Mesa del SBSTTA está integrada por dos miembros de cada uno de los cinco grupos regionales y un presidente (un total de 11 miembros), electos por la COP por un periodo de dos años en que se llevan a cabo dos reuniones del SBSTTA para preparar recomendaciones a la Conferencia de las Partes (COP).

El Presidente (Chair, en inglés) del SBSTTA es el encargado de plantear el rumbo a seguir para dar cumplimiento a los temas técnicos y científicos que marca el Convenio, incluidos aquellos que pueden resultar controversiales para algunas de las partes firmantes.


Hesiquio Benítez

 

La presidencia del Biól. Hesiquio Benítez, ha tenido una duración mayor debido, principalmente, a la pandemia de COVID-19 que retrasó la realización de la Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP-15) hasta diciembre de 2022, en que se tenía previsto que un nuevo presidente de la región de Europa Central y del Este (CEE, por sus siglas en inglés) fuera electo.

Sin embargo, durante la COP-15, la CEE no llegó a un acuerdo en la elección de los nuevos miembros del Bureau.  Aun cuando las decisiones en el CBD siempre se han tomado por consenso, ante la falta de acuerdo de la CEE, al cierre de la COP-15 en Montreal se presentó la opción de que las Partes llevaran a cabo una votación secreta en plenaria, conforme a las reglas de procedimiento del CBD.  Al no contar con quorum para votar, la COP extendió el mandato de la Mesa del SBSTTA hasta que se pudiera reanudar la COP-15 (previo al SBSTTA-25, el SBSTTA-26 o la COP-16) y elegir a los nuevos representantes.

Principales resultados de la Presidencia 2018-2022

Desde la COP-14 (Sharm el-Sheik, Egipto, noviembre de 2018) hasta la segunda parte de la COP-15 (Montreal, Canadá, diciembre de 2022, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, en su calidad de Presidente del SBSTTA, coordinó talleres, seminarios y reuniones de trabajo y con expertos para desarrollar y dar seguimiento a las revisiones científicas y técnicas.  Asimismo a lo largo de este tiempo, tuvo una comunicación permanente con los miembros de las  Mesas del SBSTTA, la COP y el Órgano Subsidiario de Aplicación (SBI).

El SBSTTA-23 se realizó en noviembre de 2019 en Montreal, Canadá. Durante esta reunión se lograron avances importantes para proporcionar evidencias científicas y técnicas como fundamento para el desarrollo del entonces Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 (adoptado como Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal).

De esta reunión resultaron 7 recomendaciones a la COP en los siguientes temas: 1. Evidencia científica y técnica para el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020; 2. Biodiversidad y cambio climático; 3. Uso sustentable de vida silvestre; 4. Resultados del taller regional sobre descripción de áreas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSAs) en el Atlántico Noreste; 5. Posibles elementos sobre vínculos entre naturaleza y cultura en el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020; 6. Borradores de propuestas para fortalecer la cooperación técnica y científica en apoyo al Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020; y 7. Temas nuevos y emergentes relacionados con la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

A pesar de los retos que representó la pandemia para mantener el impulso político y lograr avances, se hicieron cambios significativos en las modalidades de reuniones para continuar trabajando para cumplir con el mandato del SBSTTA.

El SBSTTA-24 se celebró en dos partes. La primera parte se realizó en formato virtual del 3 de mayo al 13 de junio de 2021, y aunque se lograron avances importantes, debido a la complejidad de los temas y a las limitaciones del formato virtual para lograr un intercambio y diálogo dinámicos y equitativos entre las Partes y entre los órganos del Convenio, algunos asuntos quedaron pendientes para su atención durante la segunda parte del SBSTTA-24, realizada en Ginebra, Suiza, del 14 al 27 de marzo de 2022.

Como resultado de las deliberaciones en ambas partes del SBSTTA-24, se prepararon 10 recomendaciones para la COP en los siguientes temas: 1. Quinta edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO5); 2. Propuesta de marco de seguimiento para el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020; 3. Programa de trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES); 4. Biología sintética; 5. Evaluación del riesgo y gestión del riesgo; 6. Biodiversidad y agricultura; 7. Biodiversidad y salud; 8. Especies exóticas invasoras; 9. Conservación y uso sustentable de biodiversidad marina y costera; y 10. Áreas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSAs).

Es así que un total de 17 recomendaciones del SBSTTA-23 y SBSTTA-24 fueron puestas a consideración de la COP.

Además, en seguimiento a estas recomendaciones se llevaron a cabo actividades adicionales, como la realización de un taller de expertos en indicadores (junio-julio 2022), un foro de discusión en línea sobre conservación y uso sustentable de biodiversidad marina y costera (junio de 2022) y un foro de discusión en línea sobre EBSAs (septiembre de 2022). Los informes de estas actividades se pusieron a disposición de la COP para apoyar las deliberaciones durante su vigésimoquinta reunión.

Actualizado en: 01/11/2023 - 20:34hrs.