Integración de la biodiversidad

Como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (también conocida como COP-13) y su Segmento de Alto Nivel, realizados en Cancún, en diciembre de 2016, México propuso como tema principal “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

Para esta reunión se propuso enfocarse en cuatro sectores: Agrícola, Forestal, Pesquero y Turístico.

Esta integración implica, por un lado, el reconocimiento de que la biodiversidad es parte integral del funcionamiento de los sectores productivos y de los servicios, y  por otro lado busca reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos y potenciar los  positivos, para que los ecosistemas sanos y resilientes aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano.

Del Segmento de Alto Nivel, se derivó la Declaración de Cancún, en la que los participantes se comprometieron a realizar acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas y de servicios, posicionando la biodiversidad, en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. La Declaración se convirtió en una hoja de ruta para enfocar los trabajos de la COP-13 hacia el reconocimiento y valorización de la biodiversidad en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

 

 

La integración de la biodiversidad fue adoptada como una herramienta que apoya la implementación de los objetivos del CBD.

Asimismo, los avances en este tema han contribuido a que la conservación y el uso sustentable de sus componentes deje de ser un tema exclusivo del sector ambiental y se convierta en una estrategia de desarrollo.

A nivel nacional, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), México elaboró cuatro estrategias para los sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico. Este esfuerzo fue realizado de manera intergubernamental con la participación de SADER, CONAPESCA, SECTUR, CONAFOR y CONABIO, entre otros.

 

Resumenes Ejecutivos
Agrícola
Forestal
Pesquero
Turístico
Español Español Español Español
Inglés Inglés Inglés Inglés
 
Estrategias
   
Español Español    

 

Previo a la  COP 14 del CDB, celebrada en Sharm el -Sheik, Egipto, en el 2018, se celebró el Segmento de Alto Nivel, que tuvo como resultado principal la Declaración de Sharm El-Sheikh titulada “Inviertiendo en Biodiversidad para la Gente y el Planeta”, en el cual los ministros y representantes de diversos países acordaron tomar acciones en los sectores energía y minería; infraestructura; industria manufacturera y de proceso; y salud.

Asimismo, en el marco de la COP-14 se adoptó la decisión 14/3 que incluyó recomendaciones hacia los países en la materia y se acordó que el tema continuaría desarrollándose y se incluiría al que en ese momento se denominó Marco Global para la Biodiversidad Posterior al 2020 y que derivó en el actual Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal, adoptado durante la decimoquinta reunión de las partes (COP-15), realizada en diciembre de 2022, en Montreal, Canadá.

 

 

 

Actualizado en: 17/10/2023 - 18:58hrs.