Integración de la biodiversidad

La integración de la biodiversidad para el bienestar fue propuesto por México para ser el tema principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, así como el Segmento de Alto Nivel.

Para esta reunión se propuso enfocarse en cuatro sectores: Agrícola, Forestal, Pesquero y Turístico.

Esta integración, implica que la biodiversidad sea parte integral del funcionamiento de los sectores productivos y de servicios, buscando reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos y potenciar sus positivos, para que los ecosistemas sanos y resilientes aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano.

Del Segmento de Alto Nivel, se derivó la Declaración de Cancún, en la que los participantes se comprometieron a realizar acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas y de servicios, posicionando la biodiversidad, en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. La Declaración se convirtió en una hoja de ruta para enfocar los trabajos de la COP13 hacia el reconocimiento y valorización de la biodiversidad en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

 

 

La integración de la biodiversidad fue adoptada como una herramienta que apoya la implementación de los objetivos del CDB y sus Plan Estratégico. Los avances en este tema lograrán que la conservación y el uso sustentable de sus componentes deje de ser un tema exclusivo del sector ambiental y se convierta en una estrategia de desarrollo. Por ello, a nivel nacional, México en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) elaboró cuatro estrategias para los sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico. Este esfuerzo fue realizado de manera intergubernamental con la participación de SAGARPA, CONAPESCA, SECTUR, CONAFOR, CONABIO, entre otros.

 

Resumenes Ejecutivos
Agrícola
Forestal
Pesquero
Turístico
Español Español Español Español
Inglés Inglés Inglés Inglés
 

Estrategias

   
Español Español    

 

Previo a la  COP 14 del CDB, celebrada en Sharm el -Sheik, Egipto, en el 2018, se celebró el Segmento de Alto Nivel, que tuvo como resultado principal la Declaración de Sharm El-Sheikh titulada “Inviertiendo en Biodiversidad para la Gente y el Planeta”, en el cual los ministros y representantes de diversos países acordaron tomar acciones en los sectores energía y minería; infraestructura; industria manufacturera y de proceso; y salud.

Asimismo, en el marco de la COP 14 se adoptó la decisión 14/3 que también incluye recomendaciones hacia los países en la materia.

Se acordó que el tema continuanar revisandose y es uno de los temas que contedrá el marco global para la biodiversidad posterior al 2020.

 

 

Actualizado en: 04/05/2020 - 19:15hrs.