Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal

Proceso de negociación

Durante la Décimocuarta Conferencia de las Partes (COP-14) celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto en 2018, después de realizar la evaluación del progreso en la implementación del Plan estratégico 2011-2020, las Partes aprobaron la preparación del Marco Global de Biodiversidad post 2020 mediante la decisión 14/34.

El actual Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (MMB-K-M) inició su proceso con la instalación, en el 2018, del Grupo de Trabajo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 (WG Post 2020), cuyo proceso tuvo una duración de cuatro años de negociación, principalmente debido a la Pandemia de COVID -19 que obligó a tener discusiones virtuales para su definición.

El Grupo de Trabajo sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Post- 2020, realizó cinco reuniones (3 presenciales y dos virtuales), además de consultas y talleres regionales y temáticos.

El 19 de diciembre de 2022, durante la Décimoquinta Conferencia de las Partes (COP 15), celebrada en Montreal Canadá, bajo la presidencia a cargo del Gobierno de la República Popular de China, las Partes adoptaron de manera unánime el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal junto con un paquete de decisiones que incluye:

Contenido del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal establece una visión transformadora para guiar y apoyar a los países en materia de biodiversidad mediante 4 objetivos y 23 metas. Estos objetivos y metas representan un compromiso global integral para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.

Los objetivos proporcionan una visión general y los principios rectores, mientras que las metas ofrecen una hoja de ruta detallada y orientada a la acción para lograr esa visión. Juntos, reflejan una comprensión profunda de la complejidad de la biodiversidad y la necesidad de un enfoque multifacético y colaborativo para su conservación y utilización sostenible.

Objetivos mundiales para 2050

Los 4 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal establecen la dirección y las prioridades para los próximos años en materia de biodiversidad con una visión amplia y ambiciosa de largo plazo para 2050.

Objetivo A – Está orientado a aumentar y reestablecer la integridad, conectividad y resiliencia de los ecosistemas; a detener la extinción inducida por los seres humanos, reduciendo en una décima parte el ritmo y riesgo de extinción de todas las especies; y a mantener la diversidad genética de las especies salvaguardando su potencial de adaptación.

Objetivo B - Se refiere a usar y gestionar sustentablemente la biodiversidad y las contribuciones que hace la naturaleza a las personas, manteniendo y valorando los servicios de los ecosistemas, apoyando así el desarrollo sustentable para beneficiar las generaciones actuales y futuras.

Objetivo C - Está relacionado con el tercer objetivo del Convenio, el reparto justo y equitativo de los beneficios monetarios y no monetarios de la utilización de los recursos genéticos, de la información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, particularmente cuando corresponda a los pueblos indígenas y comunidades locales.

Objetivo D - Define la importancia de los medios para una implementación adecuada y plena del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, incluidos los recursos financieros, la creación de capacidades, la cooperación técnica y científica, y el acceso a tecnología, así como su transferencia.

Metas mundiales para 2030

Las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal son específicas y orientadas a la acción urgente hacia 2030, contribuyendo a alcanzar los objetivos orientados a resultados para 2050.

Meta

Descripción

Meta 1

Garantizar que todas las zonas estén sujetas a planificación espacial participativa integrada que tenga en cuenta la biodiversidad.

Meta 2

Garantizar que al menos un 30% de las zonas de ecosistemas degradados estén siendo objeto de una restauración efectiva.

Meta 3

Garantizar y hacer posible que al menos un 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras se conserven y gestionen eficazmente (áreas naturales protegidas, conectividad, gobernanza efectiva y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas) .

Meta 4

Garantizar que se adopten con urgencia medidas de gestión para detener la extinción de especies amenazadas conocidas y para su recuperación y conservación.

Meta 5

Garantizar que el uso, la recolección y el comercio de especies silvestres sea sostenible, seguro y lícito.

Meta 6

Eliminar, minimizar o reducir las especies exóticas invasoras o mitigar sus impactos en la biodiversidad.

Meta 7

Reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Meta 8

Minimizar el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos en la biodiversidad, y aumentar su resiliencia, mediante medidas de mitigación, adaptación y reducción del riesgo de desastres.

Meta 9

Garantizar que la gestión y el uso de especies silvestres sea sustentable, proporcionando beneficios sociales, económicos y ambientales para las personas.

Meta 10

Garantizar que las superficies dedicadas a la agricultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de manera sustentable.

Meta 11

Restaurar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza, entre ellas las funciones y servicios ecosistémicos, mediante soluciones basadas en la naturaleza y/o enfoques basados en ecosistemas.

Meta 12

Aumentar significativamente la superficie, calidad y conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas y densamente pobladas y garantizar una planificación urbana que tenga en cuenta la biodiversidad.

Meta 13

Tomar medidas jurídicas, de políticas, administrativas y de creación de capacidad a todos los niveles para lograr y aumentar la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, así como de los conocimientos tradicionales asociados.

Meta 14

Garantizar que la biodiversidad y sus múltiples valores se integren plenamente en las políticas, regulaciones y planes sectoriales y multisectoriales, y en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Meta 15

Tomar medidas jurídicas, administrativas o de políticas para alentar y habilitar a las empresas a hacer periódicamente un seguimiento y evaluación de sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad; proporcionar información necesaria a los consumidores para promover el consumo sustentable; e informen sobre el cumplimiento de los reglamentos y medidas de acceso y participación en los beneficios.

Meta 16

Garantizar que se aliente y apoye a las personas a elegir opciones de consumo sustentable mediante marcos de políticas, legislativos o normativos de apoyo.

Meta 17

Establecer y aplicar medidas de seguridad de la biotecnología y reforzar la capacidad al respecto.

Meta 18

Identificar para 2025 y eliminar gradualmente o reformar los incentivos (entre ellos los subsidios) perjudiciales para la biodiversidad.

Meta 19

Aumentar sustancial y progresivamente, de manera eficaz, oportuna y de fácil acceso, el nivel de recursos financieros de todas las viernes para implementar las estrategias y planes de acción nacionales en biodiversidad.

Meta 20

Fortalecer la creación y desarrollo de capacidad, así como el acceso a tecnología y su transferencia, y el desarrollo y acceso a la innovación y la cooperación científica y técnica para la implementación eficaz del Marco.

Meta 21

Garantizar que los tomadores de decisiones, los profesionales y el público tengan acceso a los mejores datos, información y conocimiento disponibles para guiar una gobernanza eficaz y equitativa y una gestión integrada y participativa de la biodiversidad.

Meta 22

Garantizar la participación y representación plena, equitativa, inclusiva y efectiva y con perspectiva de género de los pueblos indígenas y comunidades locales en la toma de decisiones y su acceso a la justicia y a información en materia de biodiversidad.

Meta 23

Garantizar la igualdad de género en la implementación del Marco mediante un enfoque con perspectiva de género en el cual las mujeres y niñas tengan igualdad de oportunidades y capacidad para contribuir a los tres objetivos del Convenio.

 

Actualizado en: 01/11/2023 - 19:01hrs.