English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Especies - Especies Invasoras - Estrategia nacional


 

Proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras”

El Gobierno de México busca fortalecer las capacidades institucionales para transformar y ampliar el alcance de los sistemas existentes de gestión de las especies invasoras, aprovechando el impulso generado por la publicación en 2010 de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI). La agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que proporciona asesoría operativa para el seguimiento y apoyo a las actividades a desarrollar en el proyecto, garantiza el aseguramiento de la calidad, administra los recursos financieros acordados en el presupuesto, da seguimiento a los gastos financieros, supervisa el reclutamiento y la contratación de personal y supervisa la prestación de auditorías financieras del proyecto.

La CONABIO es el organismo oficial de ejecución del proyecto, y en consecuencia la responsable del cumplimiento de los resultados del mismo. En esta función coordina los esfuerzos de las instituciones participantes en el proyecto e informa tanto al PNUD como al GEF sobre los avances.

Como el segundo componente  del proyecto se centra en las intervenciones de manejo de EEI en nueve áreas naturales protegidas (ANP) continentales y seis en islas, la ejecución del proyecto en estos sitios será dirigida por la CONANP (ANP continentales) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (islas). La CONANP dirigirá la ejecución de las actividades en estos sitios con el personal de las ANP en cada lugar; sus actividades serán coordinadas por el personal de Departamento de Conservación de Especies Prioritarias (DEPC) en las oficinas centrales en la Ciudad de México. GECI, una ONG mexicana, dirigirá la ejecución de las actividades del proyecto en los 6 sitios en islas.

Debido a la transversalidad del tema de las especies invasoras participan también en el proyecto varias instituciones del gobierno como la SEMARNAT, la CONAFOR, CONAPESCA, el INAPESCA, el INECC, el IMTA, la PROFEPA, la SEMAR así como universidades como la UAM, la UANL y la UNAM. El Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA) participa en las actividades de educación y divulgación del proyecto.

El objetivo del proyecto propuesto es el de salvaguardar la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas vulnerables mediante el desarrollo de las capacidades de prevenir, detectar, controlar y gestionar a las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en México. El proyecto desarrollará acciones en dos aspectos:

Apoyará la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI) principalmente en sus objetivos para el fortalecimiento de la efectividad del manejo. El proyecto prestará atención especial al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para la toma de decisiones, acceso a la información y capacidades técnicas y financieras en instituciones clave que permitan a México poner en práctica su visión nacional para la gestión de las especies invasoras. Además, promoverá la integración de socios críticos de los sectores productivos, como la importación de especies exóticas e invasoras tales como en el comercio de acuarios, la acuicultura, productos derivados de la vida silvestre y forestales en acciones de prevención y control de las EEI, y desarrollará las políticas, normas y herramientas para reducir o eliminar las prácticas nocivas en estos sectores.

Ampliará la experiencia práctica en sitios piloto seleccionados y los conocimientos acerca de  la gestión de las especies invasoras por medio de programas integrados en nueve áreas naturales protegidas en la parte continental y seis en islas, que tienen ecosistemas de alta prioridad. El énfasis principal será evitar o reducir la entrada y propagación de las EEI a estas áreas a través de diversas herramientas de prevención, el establecimiento de sistemas detección temprana y de respuesta rápida, con el fin de evitar en lo posible el tener que implementar actividades de control y esfuerzos de erradicación, que serían mucho más costosos. El proyecto también trabajará con los residentes locales y los productores para reducir los posibles impactos derivados de las EEI de las actividades productivas dentro de las áreas de conservación y en los alrededores. En sitios en que EEI ya están presentes y tienen un fuerte impacto en la diversidad biológica y funciones de los ecosistemas, el proyecto apoyará las medidas de control y erradicación donde pueden ser implementadas costo eficiente y con un alto probabilidad de éxito.

 

Productos del proyecto GEF

Reportes de los avances del proyecto

Ficha del proyecto GEF-089333
de especies invasoras

Comités de coordinación

Redes de colaboración y expertos en especies invasoras

Estrategia Nacional sobre
Especies Invasoras






Proyecto GEF | Dr. José Sarukhán Kermez


Proyecto GEF | Participantes


 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos