Convenio de la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es el primer instrumento multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su papel en la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano. El CDB es el instrumento más importante en la promoción de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable del capital natural, impulsando acciones para el desarrollo sustentable.
Sus principales objetivos son:

  1. La conservación de la diversidad biológica

  2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica

  3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, y a la fecha cuenta con 196 Partes, falta por ratificar EUA y el Vaticano.


Antecedentes

En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra", en Rio de Janeiro (Brasil), en donde se adoptaron una serie de compromisos en torno al medioambiente. Uno de los principales acuerdos firmados en la Cumbre de la Tierra fue el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), inspirado por el creciente compromiso de la comunidad global con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. A la par del CBD, también se adoptaron  los siguientes instrumentos multilaterales: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), así como la Agenda 21.



Estructura del Convenio


Panorama General del Convenio


25 años del CDB

En 2018 se celebró el 25º aniversario de la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Las celebraciones dieron inicio el 22 de mayo de 2018 marcado como el Día Internacional de la Biodiversidad, en donde varios países, incluyendo México, realizaron diversas actividades de divulgación sobre los éxitos obtenidos en nuestro país; y continuaron durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2018 que se llevó a cabo del 17 al 29 de noviembre de 2018 en Sharm El-Sheikh, Egipto, en donde la Secretaría del Convenio presentó el libro “Celebrando 25 años de Acción para la Biodiversidad”/”Celebrating 25 Years of Action for Biodiversity” con el fin de recalcar el progreso realizado en la consecución de los objetivos del Convenio a nivel nacional y global.
Dicha publicación contiene palabras de felicitación del Presidente de la República, así como un apartado que hace mención a la trascendencia de la CONABIO a lo largo de estos 25 años como una institución que genera inteligencia y comunicación para la toma de decisiones. La CONABIO fue establecida en el contexto de la adopción del CDB.

 

Actualizado en: 04/05/2020 - 19:01hrs.