La ENBioMex y el MMB-Kunming-Montreal

Antecedentes

En 2022, los gobiernos adoptaron mediante la decisión CBD/COP/DEC/15/4 el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB) para dar continuidad al actual Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad (MA) adoptadas por los gobiernos en 2010. Tras un proceso de cuatro años de negociación los gobiernos acordaron cuatro objetivos y 23 metas globales, con el objetivo catalizar, habilitar y galvanizar la acción transformadora y urgente de los gobiernos y las autoridades locales y subnacionales, con la participación de toda la sociedad, para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Además, las evaluaciones globales y regionales recientes, como el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), indican que la pérdida de biodiversidad continúa a un ritmo alarmante y acelerado, comprometiendo el logro de la Agenda 2030 Sostenible Objetivos de desarrollo (ODS). Aunque se han realizado algunos avances, se reconoce que se necesitan esfuerzos serios y contundentes, incluidos cambios sociales fundamentales para abordar este problema global.

En este contexto, México participó activamente en las negociaciones internacionales y regionales, buscando incorporar sus principales preocupaciones relacionadas con los desafíos y las oportunidades para el MMB e identificar formas de abordarlos.

 

Proceso nacional

De acuerdo con la Decisión CBD/COP/DEC/15/6 las partes se comprometieron a revisar sus Estrategias Nacionales sobre Biodiversidad y alinearlas al MMB. Además, deberán establecer Metas Nacionales (MN) y comunicarlas al Secretariado del CDB antes de la COP 16, con la finalidad de que pueda contar con una evaluación mundial para el cumplimiento del MMB. Además, los países parte deberán promover el establecimiento de compromisos adicionales de actores no gubernamentales que complementen los esfuerzos nacionales.

En este sentido, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7 por sus siglas en inglés), decidió apoyar a países elegibles a través del proyecto Global Biodiversity Framework (GBF) Early Action Support (EAS), que busca alinear las Estrategias y planes de acción nacionales (incluidos metas nacionales, políticas, monitoreo y brecha financiera, figura 1), para que la comunidad global tome medidas para abordar las crisis ambientales planetarias. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como punto focal técnico coordina los trabajos de este proceso, contando con el apoyo del PNUD en el marco del proyecto EAS, así como a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y a la División de Asuntos Internacionales de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y Biodiversidad.

México, ha desarrollado políticas, herramientas y lecciones aprendidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluida la participación de los gobiernos subnacionales y locales, a través de la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad. Con bases tan sólidas, es que se está trabajando en la alineación de la ENBioMex con el Marco Mundial y la determinación de Metas Nacionales como contribución de México al cumplimiento del Marco Mundial.

Figura 1. Componentes y principales resultados del Proceso Nacional ENBioMex-Marco Mundial de Biodiversidad Kunmimg-Montreal.

 

Revisión rápida de la NBSAP (ENBioMex)

En este proceso se consideran tres grandes acciones: 1) Alineación de la ENBioMex al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal; 2) Establecimiento de Metas Nacionales; y 3) Promoción de compromisos con otros sectores no estatales. Estos procesos se describen a continuación:

Alineación de la ENBioMex con el MMB Kunmimg-Montreal

En cumplimiento a la decisión CBD/COP/DEC/15/6 y de acuerdo al proceso nacional de alineación de la ENBioMex con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB-KM), se identificaron las contribuciones de la Estrategia Nacional al cumplimiento del Marco Mundial, mediante un análisis de las acciones propuestas de la ENBioMex contrastadas contra los Objetivos 2050 y Metas 2030 del MMB-KM.

Para una de las 160 acciones de la ENBioMex, se determinó si tenía una contribución tangible (directa) a cada una de las metas del MMB, o un aporte habilitador cuando una acción que genera las condiciones necesarias para el desarrollo o implementación en beneficio de las metas globales (figura 1). Posteriormente, se determinó la contribución (directa o habilitadora) para los siguientes niveles jerárquicos de la ENBioMex y el MMB-KM: 1) contribución de los ejes a cada objetivo; 2) contribución de los ejes y las líneas de acción a cada meta (figura 2).
Como resultado de este análisis se obtuvo que:

  1. El objetivo B (Uso sostenible de la biodiversidad) del MMB-KM es el único que recibe la contribución de cinco ejes de los seis ejes de la ENBioMex (tres de forma habilitadora y dos directa).
  2. Sobresale que el 96% de las acciones del eje 2 (Conservación y restauración) de la ENBioMex contribuyen de manera directa al MMB-KM
  3. Todas las líneas de acción de la ENBioMex contribuyen al cumplimiento de las 23 metas del MMB-KM.
  4. Las líneas de acción que destacan por sus aportaciones directas en varias metas son:
    1. 2.1 Conservación in situ (en 22 metas),
    2. 1.4. Desarrollo de herramientas para el acceso a la información (17),
    3. 1.1 Generación, documentación y sistematización del conocimiento (16),
    4. 3.2. Generación, fortalecimiento y diversificación de cadenas productivas y de valor agropecuarias, silvícolas, pesqueras y acuícolas (16).
  5. Del análisis a nivel de acciones de la ENBioMex con incidencia directa sobre el cumplimiento de las Metas del MMB-KM, resalta lo siguiente:
    1. Las metas 22 (Participación equitativa e incluyente) y 23 (Igualdad de género) son abordadas por más del 40% de acciones de la ENBioMex, lo cual se explica por la inclusión de la perspectiva de género, pueblos indígenas y juventudes en la Estrategia Mexicana.
    2. Las metas 1 (Planificación territorial), 4 (Recuperación de especies) y 10 (Sectores productivos), son atendidas por el 24 y 27% de acciones ENBioMex, debido a que representan la interacción con los distintos sectores productivos.
  6. Con menor porcentaje de acciones directas, se encuentras las metas: 17 Gestión de la biotecnología (12%); y 13 Acceso y reparto de beneficios (15%), por la temática tan específica que abordan.
  7. En el caso específico de la meta 19 Financiamiento para la biodiversidad, presentó 9% de acciones directas, debido a que durante el proceso de elaboración de la ENBioMex los temas de movilización de recursos y financiamiento fueron considerados como un apartado singular en el documento y no como parte de las acciones a implementar en el marco de la Estrategia.
  8. En términos globales, las metas con mayor número de acciones de la ENBioMex para su cumplimiento son:
    1. Meta 21 (Conocimiento) con 77% de las 160 acciones de la ENBioMex.
    2. Meta 3 (Conservación 30 x 30) con 76%. 
    3. Meta 14 (Integración de la biodiversidad) con 72 %.
    4. Meta 22 (Participación equitativa e incluyente) con 67%.
    5. Meta 10 (Sectores productivos) con 64%.

Para mayor detalle consultar el documento en extenso.

Figura 1. Proceso general del análisis de la alineación de la ENBioMex al MMB-KM.

 

Figura 2. Resultado del análisis de la contribución por acción de cada eje de la ENBioMex a las metas del MMB. Se observan las 23 metas del MMB-KM (filas) contra los 6 ejes de la ENBioMex (columnas) y se contabiliza la proporción de acciones de cada eje de acuerdo a su grado de contribución (directa/habilitadoras o sin contribución aparente) a cada una de las metas.

 

Establecimiento de Metas Nacionales

Taller: Administración Pública Federal (junio 2023)

Nota informativa

Con la finalidad de contar con una base común de acción y reporte de los compromisos y contribución de México al MMB, se determinaron las Metas Nacionales. Para este proceso, primero se elaboraron fichas descriptivas para cada una de las 23 metas del MMB, de acuerdo a los lineamientos del anexo 1 de la decisión CBD/COP/DEC/15/6 del CDB, que precisa el piso mínimo de información que todos los países deberán enviar al Secretariado previo a la COP 16. CONABIO, como entidad coordinadora del proceso realizó una propuesta preliminar de Metas Nacionales, incluidas en las fichas anteriormente citadas.

Con base en estas fichas, se realizó el Taller con funcionarios de la Administración Pública Federal públicos para determinar las Metas Nacionales (MN), con la finalidad de discutir, identificar y desarrollar de forma participativa las metas y contribuciones de México para el cumplimiento del nuevo marco mundial

Se obtuvieron un total de 44 metas, como resultado de las discusiones y de la división de las Metas del MMB en componentes particulares para facilitar el seguimiento de las instituciones encargadas.

Objetivos:
General
Determinar las Metas Nacionales de México de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México (ENBioMex), como contribución de México al cumplimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal por parte de la Administración Pública Federal..
Específicos:

  • Contar con un entendimiento común base sobre el Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) de Kunming-Montreal, su proceso y alcances para todos los participantes.
  • Validar y retroalimentar los aportes concretos con los que la APF participará para dar cumplimiento al compromiso nacional ante el MMB de Kunming-Montreal.
Precisar pasos siguientes, así como instituciones responsables, puntos focales y tiempos.

DÍA 1:  28 DE JUNIO DE 2023

BLOQUES

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

Bloque 1
Acto inaugural

Registro de asistentes

Bienvenida e inauguración

CONABIO, INPI, PNUD y GIZ

Mensaje

SEMARNAT

Toma de fotografía
Receso

Bloque 2
Plenarias

1. Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

Mtra. Camila Isabel Zepeda Lizama
Directora General de Temas Globales, SRE

2. Marco de Monitoreo para el seguimiento al MMB

Biól. Hesiquio Benítez Díaz
Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad, CONABIO

3. Proceso nacional para la construcción de aportes de México

Dra. Andrea Cruz Angón
Directora de Cooperación en Biodiversidad, CONABIO

Receso

Bloque 3
Mesas de trabajo

4. Resultados de la alineación de la ENBIOMEX con el MMB

Mtro. Fernando Camacho Rico
Coordinador Estratégico de Biodiversidad y Cambio Climático, PNUD

Mecánica operativa para el desarrollo del Taller Antecedentes: Proceso para integrar las fichas desarrolladas para documentar los aportes de México al MMB

Dra. Andrea Cruz Angón
Directora de Cooperación en Biodiversidad, CONABIO

Mecánica operativa para el desarrollo del Taller (indicaciones para realizar las dinámicas

Facilitadores

Receso

Mesas de trabajo. Revisión de metas

Facilitadores

Comida

Bloque 4
Cierre

Mesas de trabajo. Revisión de metas

Facilitadores

Cierre y reflexión del primer día

 

DÍA 2:  29 DE JUNIO DE 2023

BLOQUES

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

Bloque 1
Inicio

Registro de asistentes

Presentación de la agenda

CONABIO

Recordatorio de la sesión del día anterior

Facilitadores

Receso

Bloque 2
Mesas de trabajo

Trabajo en mesas temáticas: Retroalimentación cruzada

Facilitadores

Comida

Bloque 3
Cierre

MENTIMETER: Evaluación de percepción sobre el taller

Facilitadores

Conclusiones y siguientes pasos

CONABIO

Determinarán Metas Nacionales: contribución de México al Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal

Funcionarios de la administración pública federal / Foto: Iván Montes de Oca/ CONABIO


Compromisos con otros sectores

En el marco del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB, se realizan actividades de sociabilización de las Metas Nacionales y adquisición de compromisos voluntarios por parte de los gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y mujeres, jóvenes, sector privado, así como el poder legislativo.

 

Taller: Jóvenes (octubre 2023)

Aportaciones de la juventud mexicana para la implementación en México del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal

El Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) de Kunming-Montreal (decisión CBD/COP/DEC/15/4), insta a todos los países Parte, a que se facilite e impulse la participación de las mujeres, la juventud, los pueblos indígenas y las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, económico y demás sectores, para su adecuada implementación. En este sentido, en la meta 22 del MMB se enuncia el compromiso de incluir a las juventudes dentro de los procesos de toma de decisiones a todos los niveles, así como procurar una participación plena y efectiva de este sector, necesario para cumplir los objetivos del marco.

Por otro lado, durante la COP11 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), se estableció la plataforma internacional de coordinación para la participación de las juventudes en la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por sus siglas en inglés), mediante la decisión XI/8; y el primer capítulo nacional que se estableció fue el Capítulo México (GYBN México) creado en 2016 durante la COP13 de Cancún, México, con la misión de impulsar la participación de las juventudes mexicanas en la implementación del CDB y sus instrumentos; así como contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del desarrollo de acciones locales.

Bajo este contexto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como punto focal técnico coordina el desarrollo de las metas nacionales acordadas con la administración pública federal, gobiernos subnacionales y otros actores relevantes, entre ellos las juventudes, que contribuyan de manera voluntaria al cumplimiento del MMB Kunming-Montreal. Cabe señalar que para ello, se cuenta con el apoyo del PNUD en el marco del proyecto EAS, así como a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y a la División de Asuntos Internacionales de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y Biodiversidad.

Es así que, como parte de este proyecto, se realiza el taller virtual Aportaciones de la juventud mexicana para la implementación en México del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el cual permitirá promover el establecimiento de compromisos adicionales de actores no gubernamentales que complementen los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México.

Objetivo general

Sentar las bases conceptuales sobre las metas nacionales y el MMB de Kunming-Montreal, para identificar las contribuciones voluntarias de las juventudes mexicanas al cumplimiento de las mismas.

 

26 DE OCTUBRE DE 2023

BLOQUES

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

Bloque 1
Acto inaugural

Acceso a la plataforma

GYBN-México

Dinámica rompehielos

Bienvenida

CONABIO
GYBN-México

Bloque 2
Plenarias

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y su armonización con la ENBioMex

CONABIO

Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal: aportaciones nacionales

PNUD

Sesión de preguntas y respuestas

Bloque 3
Mesas de trabajo

Participación de las juventudes en las  NBSAP

GYBN-México

Participación juvenil en el CBD

GYBN-México

Preguntas y respuestas

GYBN-México

Bloque 4
Cierre

Recapitulación y conclusiones del webinar

GYBN-México

Siguientes pasos

CONABIO

 

 

Taller: Pueblos indígenas y afromexicanos (noviembre 2023)

México, como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), desempeña un papel fundamental en los esfuerzos globales para preservar la biodiversidad y abordar los desafíos que plantea la degradación del medio ambiente. Los pueblos indígenas no son solo actores clave en la custodia, conservación y conocimiento de la biodiversidad, sino que también encarnan la relación intrínseca y espiritual que existe entre la humanidad y la naturaleza. Su presencia y contribuciones son esenciales para garantizar un futuro sostenible para México y el mundo. Reconocer y apoyar su papel es un imperativo en la conservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos humanos y la diversidad cultural.

El papel central de los pueblos indígenas ha sido reconocido en el CDB, desde su ratificación. En el Artículo 8(j), se reconoce la importancia del conocimiento tradicional, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Así mismo, el artículo 10(c), enfatiza la necesidad de proteger y fomentar el uso tradicional de los recursos biológicos de acuerdo con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Por otro lado, la Decisión X/24 (Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización), destaca la importancia de garantizar la participación equitativa de los pueblos indígenas y locales en los beneficios derivados de la utilización de su conocimiento tradicional.

En diciembre de 2022, la comunidad internacional adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, marcando un hito significativo en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Este marco establece cuatro objetivos ambiciosos y 23 metas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad al 2030.  Para implementar eficazmente este marco, es esencial que los países alineen e identifiquen sus contribuciones nacionales al cumplimiento del MMB, en donde se integre y reconozca el conocimiento, las prácticas y las perspectivas únicas de los pueblos indígenas y afro-mexicanos.

Con base en lo anterior, la CONABIO como punto focal nacional técnico de México en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) en el marco de su Proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático IV y el apoyo adicional del Proyecto Global Biodiversity Framework (GBF) Early Action Support (EAS), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7 por sus siglas en inglés) e implementado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizan el Taller El papel de los pueblos indígenas y afromexicanos en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal.

Objetivos:

General

Proporcionar a los participantes una comprensión profunda del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y su relevancia para los objetivos de biodiversidad de México.

Específicos:

  • Destacar y reconocer las Contribuciones de los Pueblos Indígenas y afro-mexicanos en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Explorar cómo el conocimiento tradicional y las prácticas de las comunidades indígenas y afro-mexicanas se alinean con los objetivos y metas del marco.
  • Discutir estrategias y políticas para garantizar que la participación y las perspectivas de estas comunidades se integren en las iniciativas de conservación de la biodiversidad en México.

DÍA 1:  5 DE DICIEMBRE DE 2023

BLOQUES

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

Bloque 1
Acto inaugural

8:00 - 9:00

Registro de asistentes

9:00 - 9:45

Bienvenida e inauguración

CONABIO, INPI, PNUD y GIZ

9:45 - 10:00

Toma de fotografía
Receso

Bloque 2
Plenarias

10:00 – 10:45

1. El papel de los pueblos indígenas y afromexicanos en la implementación nacional del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal

CONABIO

2. El papel de los pueblos indígenas y afromexicanos en la conservación de Áreas Naturales Protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas (Meta 3)

CONANP

10:45 - 11:00

Receso

11:00 – 11:40

Dinámica de integración

CONABIO y facilitadores

Bloque 3
Mesas de trabajo

11:40-12:00

Dinámica de refuerzo de conceptos y explicación de las metas a trabajar resaltado el respeto a las comunidades indígenas y afro-mexicanas

Facilitadores

12:05 – 12:15

Explicación de trabajo y distribución de los participantes

Facilitadores

12:15 – 13:45

Mesas de trabajo.  Revisión de metas y discusión de aportes

CONABIO y facilitadores

13:45 – 15:00

Comida

15:00 - 16:30

Mesas de trabajo.  Revisión de metas y discusión de aportes.

Facilitadores

16:30 – 16:45

Receso

Bloque 4
Cierre

16:45 – 18:00

Plenaria para la validación y retroalimentación de los resultados de las mesas, por metas.

CONABIO y facilitadores

18: 00 – 18:30

Cierre y reflexión del primer día

 

DÍA 2:  6 DE DICIEMBRE DE 2023

BLOQUES

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

Bloque 1
Inicio

8:00 - 9:00

Registro de asistentes

9:00 - 9:15

Presentación de la agenda

Facilitadores

9:15 – 9:30

Recordatorio de la sesión del día anterior

Facilitadores

Bloque 2
Plenarias

9:30 - 9:50

Perspectivas de los Pueblos Indígenas en la implementación en México de la meta 13 y el marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal

RITA

9:50 – 10:05

Dinámica de integración

CONABIO y facilitadores

10:05 - 10:30

Explicación de la dinámica y presentación de las metas a abordar el día 2

 

10:30 – 11:40

Mesas de trabajo

 

11:40 – 11:45

Receso

Bloque 3
Mesas de trabajo

11:45 – 13:30

Plenaria para la validación y retroalimentación de los resultados de las mesas, por metas

CONABIO y facilitadores

13:30 – 14:45

Comida

14:45 - 16:30

Reflexión sobre los aportes y compromisos de los PI y AM al MMBK-M

TODOS

Bloque 4
Cierre

16: 30 – 17:00

Dinámica de agradecimiento y despedida

Actualización del Sistema de seguimiento de la ENBioMex

Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la Alineación al MMB y el Sistema actual de seguimiento de la Estrategia Nacional e identificación de vacíos, para posteriormente realizar la integración de Metas Nacionales al dicho sistema, y elaborar el módulo estatal y otros actores, lo cual está previsto para 2024.

Alineación de la política institucional

Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la Propuesta de gobernanza y seguimiento de la Estrategia Nacional, así como los materiales de difusión, lo cual está previsto para 2024.

Sistema de costeo y financiamiento

Como parte de las actividades del Proceso de Nacional ENBioMex-MMB se realizarán la revisión del gasto en biodiversidad, costeo de la ENBioMex, incentivos perjudiciales y se desarrollará un plan de financiamiento, esto se realizará en colaboración con la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN-México), lo cual está previsto para finales de 2023 y 2024.

 

 

Actualizado en: 10/04/2024 - 19:09hrs.