Gonfoterio Stegomastodon

stegomastodontes


Los Stegomastodontes, fueron gonfoterios que habitaron prácticamente toda América. Sus restos fósiles más antiguos se hallaron en Chihuahua, México con unos 5 millones de años y los más recientes, hallados en Suramérica tienen menos de 10,000 años.

De 2.8 m de altura al hombro y con más de 5 toneladas de peso, fue un proboscídeo con características morfológicas semejantes a las de los elefantes que aún habitan la tierra. Aunque se desconoce si su piel era "lampiña" como la de los elefantes o lanuda como de mastodonte, una característica evidente que diferencia a estos paquidermos se encuentra en sus piezas dentarias, con defensas prácticamente rectas (al menos en los casos de S. rexroadensis, S. primitivus y S. platensis), las cuales fueron las especies que vivieron hasta el final de la Edad de Hielo, pudiendo ser vistas y cazadas por la especie humana recién llegada a América.

Se alimentaba principalmente de pastos aunque también incluía otras hierbas como brotes tiernos de los árboles y de diversos vegetales que encontraba en los ambientes que habitaba: zonas abiertas o sabanas arboladas, con climas usualmente de tipo templado a cálido.

Aparentemente fue un animal poco común en Norteamérica cerca del fin de la Edad de Hielo pero su género probablemente pudo sobrevivir incluso hasta hace poco más de 6000 años de acuerdo a algunos hallazgos realizados en Cundinamarca, Colombia.

Texto: Sergio de la Rosa


Gonfoterios

Gonfoterio Cuvieronius

Mastodonte americano

Mamut de Columbia

Gonfoterio Stegomastodon

elefantes

Parientes vivos más cercanos:

Elefantes (Elephantidae)


¡Hasta El Fin del Mundo!

En 2011, en el sitio El Fin del Mundo, Sonora, México, paleontólogos hallaron los restos de un gonfoterio y junto a estos, proyectiles Clovis (la primera cultura americana). Calculan que tienen alrededor de 11,200 años de antigüedad.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:46hrs.