Onagro americano

onagro

El "onagro americano", uno de los asnos americanos con mayor distribución. Habitó principalmente Norteamérica desde hace aproximadamente 2 millones de años y hasta hace unos 8 milenios. Sus restos se han encontrado en Canadá, EUA, México, El Salvador, Honduras y Costa Rica es al momento su límite meridional conocido.

El onagro americano fue un equino de talla mediana que alcanzaba 1.2 m al hombro y superaba los 200 kg de peso. Fue el más pequeño de los caballos Pleistocénicos de "patas robustas" y al parecer fue el más abundante cuando finalizaba la Edad de Hielo en Norteamérica. Habitó valles y planicies en los que encontraba su alimento, el cual se conformaba casi exclusivamente de pastos frescos.

Muy probablemente vivía en grupos que no se separaban y hacían todo al unísono, es decir, comer, beber, girar, caminar, correr y vigilar los alrededores para no ser sorprendido por los innumerables depredadores de la época.

Al igual que los equinos y camélidos sobrevivientes que conocemos, el onagro americano debió ser un animal muy resistente a sequías y cambios climáticos intensos pero lamentablemente el accionar del cazador recién llegado a América, el ser humano probablemente provocó la extinción de esta especie luego de algunos milenios.

Texto: Sergio de la Rosa


Caballos

Onagro americano

Caballo mexicano

kiang

Parientes vivos más cercanos:

Kiang (Equus kiang)


Como gotas de agua

Marcada similitud hay entre dos onagros sobrevivientes: Equus hemiounus y Equus kiang pero estudios moleculares recientes indican que los onagros americanos fueron parientes incluso más cercanos al kiang; por ello es probable que también fueran físicamente muy similares.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:56hrs.