Camello americano

camello_americano

El "camello de ayer", "camello americano" o "camello de occidente", Camelops fue un género de camélidos que evolucionó en Norteamérica hace unos 5 millones de años y desapareció hace 10,000 años, sus restos se han encontrado desde México hasta Canadá y se piensa que fue un animal muy resistente, al menos tanto como los camellos que aún viven.

Con alrededor de 600 kg. y una altura al hombro de poco más de 2.10 m., fue ligeramente más alto que los camellos sobrevivientes, aunque se desconoce si tenía o no joroba(s), estudios en su estructura arrojan similitudes con el camello bactriano, el camello de dos jorobas que habita las estepas del centro de Asia y del que actualmente quedan muy pocos en la naturaleza; también tiene varias similitudes con los camélidos sin joroba suramericanos: las llamas.

Fue un animal migratorio de andar muy eficiente que le permitía cubrir enormes distancias en Norteamérica, en búsqueda de los mejores alimentos que incluían hojas, ramas y pastos que hallaba principalmente en bosques de coníferas, zonas de matorral, pastizales, bosques tropicales caducifolios pero también cerca de bosques de espinas y zonas con vegetación acuática.

Al igual que toda la megafauna americana, la extinción del camello resulta intrigante pero es muy marcado en este animal ya que con seguridad se trató de una bestia bastante adaptable y resistente que sobrevivió a recurrentes edades de hielo así como a "calentamientos globales", lo único diferente en este cambio a temperaturas más cálidas de hace más de 10,000 años fue que al mismo tiempo el ser humano arribó al continente Americano.

Texto: Sergio de la Rosa


Camellos

Llama cabezona

Camello americano

vicuña

Parientes vivos más cercanos:

Vicuña, Guanaco (Vicugna vicugna, Lama guanicoe)


¿Origen americano?

Los camellos se originaron en Norteamérica hace 40 o 45 millones de años durante el Eoceno con el Protylopus petersoni, un animal parecido al guanaco pero de 30 cm de alto. Los camélidos vivos tienen un ancestro en común de hace 11 millones de años.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 19:52hrs.