Oso Chato

Oso de cara corta

Llamado el "Oso Chato" u "Oso de Cara Corta", uno de los úrsidos más grandes que hayan pisado la tierra, habitó América del Norte aproximadamente desde hace un millón de años pero al igual que otros grandes mamíferos desapareció del planeta hace alrededor de 10,000 años al final de la época denominada Pleistoceno probablemente después de cruzar su camino con la especie humana.


Los Osos Chatos que habitaron México alcanzaban un tamaño similar al de los Osos Polares o los Pardos de la isla Kodiak: 1.35 m al hombro pero los ejemplares más cercanos al ártico, superaban los 1.60 m de altura a la cruz, un alcance vertical de 3.2 m y su peso se aproximaba a una tonelada.

Su existencia abarcó el último periodo glacial, cubrió prácticamente todo el territorio de América del Norte desde Alaska a México, habitó terrenos altos desde matorrales, pastizales, bosques de pino e inclusive zonas de vegetación acuática. Se alimentaba de bisontes, ciervos, caballos, camellos, ejemplares jóvenes de perezosos terrestres gigantes, mastodontes, mamuts y se cree que la carroña formó parte fundamental de su dieta, en ese caso el robo de presas pudo haber sido su especialidad porque gracias a su gran tamaño alejaría a la mayoria de los carnívoros de su última caza, probablemente incluso super depredadores como los dientes de sable o los leones gigantes, aunque casi con seguridad una coalición numerosa de estos animales mantendría alejado al oso en espera de los últimos despojos de carne y la nutritiva médula contenida en la osamenta del animal muerto, huesos que solamente el oso chato pudo quebrar con sus poderosas mandíbulas.

Texto: Sergio de la Rosa


Osos

Oso plateado

Oso de las Cavernas de Florida

Oso chato

Oso de anteojos

Parientes vivos más cercanos:

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)


A paso veloz

Largas extremidades le permitieron a Arctodus alcanzar velocidades cercanas a 50 Km/h en tramos cortos y caminar distancias muy grandes de manera eficientes en búsqueda de alimento.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:44hrs.