Bisonte ancestral

Bisonte_ancestral

El "bisonte ancestral", un bóvido que, como su nombre indica fue el ancestro de los bisontes que hoy habitan las praderas norteamericanas, el bisonte ancestral habitó terrenos mucho más arbolados que su descendiente pero al final de la Edad de Hielo, un calentamiento global dio paso a grandes praderas en lugar de los frondosos bosques de la América glacial y en respuesta a ello, el bisonte sobrevivió a la extinción trasladándose a las grandes planicies.

Un animal cuyos machos adultos con frecuencia superaban la tonelada de peso, 2.25 metros de alto y más de 3.2 m de largo, se diferenció de su sucesor por una joroba mucho más prominente y cuernos ligeramente más largos y extendidos.

Al igual que sus descendientes modernos, los bisontes ancestrales debieron ser animales migratorios pero dado el caso, pudieron permanecer en sitios cuya temperatura bajaba a -40 °C y sobrevivir las estaciones frías al alimentarse de hierba que encontraba bajo la nieve en la cual escarbaba y hacía a un lado con su cabeza de la misma forma que lo hacen los bisontes sobrevivientes en invierno.

Texto: Sergio de la Rosa


Bisontes

Bisonte gigante

Bisonte ancestral

bisonte

Parientes vivos más cercanos:

Bisonte americano (Bison bison)


¿Cementerios de bisontes?

Se hallaron sitios en EUA donde grandes cantidades de cuerpos de esta especie yacen junto a lanzas y puntas de proyectil creadas por paleo-indios, lo que hace suponer a algunos científicos que se trata de un sitio de matanza demasiado efectivo.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:42hrs.