Perezoso terrestre de Jefferson

perezoso de jefferson


El "Perezoso terrestre de Jefferson" o del griego Megalonyx que significa "gran garra" fue una de las especies que arribaron a Norteamérica antes de que los primeros animales norteños atravesaran el Istmo de Panamá rumbo Suramérica. Aparece en el registro fósil de México con una antigüedad de hasta 4.8 millones de años.

Con en ocasiones más de 1000 kg, 1.45 m de altura al hombro y un alcance vertical que se aproximaba a los 3 m, fueron bestias de tamaño similar al de los osos más grandes de la actualidad pero de contextura física más corpulenta, contaba con enormes y afiladas garras que le servían para sujetar y defenderse. Tenían un pelaje muy espeso, lo que le permitió llegar a zonas muy frías tan al norte como lo que hoy es Alaska. Su hábitat principal fueron los bosques, por ejemplo bosques de abetos y mesófilos con lagos o ríos cercanos.

Se alimentaba principalmente de vegetación pero estudios en sus huesos indican que probablemente también comía carne en pequeñas cantidades.

Algunos descubrimientos señalan que pudo ser un animal social o que por lo menos fueron padres que cuidaban de sus crías por extensos periodos de tiempo, cosa que quizá fue una forma de vida que le permitió ser tan exitoso y sobrevivir millones de años hasta que hace unos 10 milenios desapareció del planeta luego de que el ser humano llegara a América.

Texto: Sergio de la Rosa


Perezosos

Perezoso terrestre de Jefferson

Perezoso terrestre panamericano

Perezoso terrestre de Shasta

Perezoso terrestre de Harlan

perezosos

Parientes vivos más cercanos:

Perezosos de dos dedos (Choloepus)


Parientes cercanos

Por extraño que parezca, estudios científicos descubrieron que el perezoso terrestre de Jefferson es un pariente más cercano al perezoso arborícola de dos dedos vivo (Choloepus) que este último al también sobreviviente perezoso de tres dedos (Bradypus).

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 20:32hrs.