Perezoso terrestre de Harlan

Perezoso de Harlan


El "Milodón norteamericano" o "Perezoso terrestre de Harlan" fue un género de perezoso terrestre que evolucionó en Norteamérica a partir de perezosos suramericanos que cruzaron el Istmo de Panamá hace unos 5 millones de años pero desapareció hace 10,000 años, sus restos se han encontrado desde Guatemala hasta Canada.

Con alrededor de 1000 kg, 1.2 m de altura al hombro y un alcance vertical que rondaba los 3m, fueron animales de tamaño similar al de los osos más grandes de la actualidad pero un poco más robustos y con la peculiaridad de tener una piel extremadamente resistente saturada con pequeños huesos que se piensa servían de protección extra al animal frente a los ataques de los predadores aunque ya de por sí, su contextura física lo debió hacer un oponente formidable aun para los poderosos carnívoros de la época.

Su alimentación consistió principalmente de pastos aunque probablemente también pudo alimentarse como ramoneador, su hábitat primordial fueron los pastizales cercanos a fuentes de agua permanente como ríos y lagos en ecosistemas situados generalmente a unos 2000 metros sobre el nivel medio del mar.

A pesar de que fue un animal sobreviviente a millones de años llenos de fuertes y constantes cambios climáticos, sufrió el mismo destino que la mayor parte de la megafauna americana extínta desde hace unos 10 milenios.

Texto: Sergio de la Rosa


Perezosos

Perezoso terrestre de Jefferson

Perezoso terrestre panamericano

Perezoso terrestre de Shasta

Perezoso terrestre de Harlan

Perezoso

Parientes vivos más cercanos:

Perezosos de dos dedos (Choloepus)


¡Vive!...?

Aborígenes chilenos relatan cacerías de criaturas muy similares a Paramylodon a las que les rebotaban sus flechas debido a un cuero en extremo resistente y tejido fósil (piel) de 100 siglos de antigüedad perfectamente conservado, ha contribuido a la esperanza y/o mito de que el Milodón vive.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:44hrs.