Berrendo de Conkling

berrendo_Conkling

El "berrendo de Conkling", fue un antilocáprido mediano al parecer muy abundante en México hasta el final del último periodo glacial, también ha sido hallado en Arizona y Nuevo México, USA. Y de manera común, lo encuentran en grupos de 50 o más individuos en cuevas de ambas naciones.


De unos 70 cm de altura, 1.15 m de largo y 35 kg de peso, se diferenció del berrendo sobreviviente principalmente por tener cuernos en forma de "U" o "V" con ramificaciones prácticamente del mismo tamaño, los huesos de sus patas eran un poco más densos que los de la antilocapra actual, adaptación ideal para realizar grandes saltos, lo que le permitió habitar terrenos más rocosos y duros en las cercanías montañosas pero esto también pudo causar que no fuera tan veloz como sus parientes vivos.

Fue un rumiante que recorría el terreno en busca de pastos, árboles y arbustos que ramoneaba en su camino. Entre sus depredadores principales, debió figurar el chita americano, ya que se han encontrado restos fósiles de este animal, estructuralmente similar al ágil guepardo del viejo mundo en zonas de montaña que debieron ser de tránsito frecuente para el berrendo de Conkling.

Probablemente se movía en grupos menos numerosos que la actual antilocapra pero al final de la Edad de Hielo, la extrema reducción de zonas arboladas y el escaso alimento disponible, debieron ser factores para que esta especie se viera sometida a grandes presiones y se extinguiera.

Texto: Sergio de la Rosa


Berrendos

Berrendo enano mexicano

Berrendo de Conkling

berrendo

Parientes vivos más cercanos:

Berrendo (Antilocapra americana)


¿Un berrendo de las cavernas?

El berrendo de Conkling, usó las cuevas como refugio durante los temporales muy fríos pero en ocasiones, como así lo indican los más de 50 ejemplares encontrados en la cueva de San Josecito, Nuevo León, no lograban sobrevivir.


Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:27hrs.