Mastodonte Americano

Mastodonte


El mastodonte americano, un proboscídeo extinto que vivió desde aproximadamente 3.7 millones de años hasta alrededor de 10,000 años, sus fósiles se han encontrado en América desde Alaska y al sur hasta El Salvador; en México su hábitat principal eran los bosques de pino y encino aunque también prosperó en pastizales y bosques tropicales.

Con 3 m de altura a la cruz y más de 6 m de largo, fue un ramoneador enorme que se aproximaba a las 7 toneladas de peso en los machos más grandes de su especie.

El Mastodonte americano tenía semejanzas con el mamut lanudo porque al igual que éste último, tenía un pelaje muy abundante de colores ocres, orejas pequeñas y grandes defensas curvas, aunque mostraba marcadas diferencias como una espalda que no se inclinaba tanto desde el lomo hacia la cadera como en el mamut y una contextura física mucho más corpulenta, pero la principal diferencia entre esos animales se encuentra en sus molares, mientras que en el mamut estas piezas dentarias eran planas y estriadas (al igual que en los elefantes actuales) aptas para una dieta principalmente compuesta de pastos, el mastodonte contaba en sus molares con grandes proyecciones cónicas, una adaptación biológica que le permitió masticar hojas y ramas de forma muy eficaz. Tal característica en su dentición fue lo que le dio nombre a este animal: mastodonte significa "dientes de pezón" aunque en nuestros días, a principios del siglo XXI, el término mastodonte lo usamos para referirnos a algo gigantesco o muy corpulento.

Texto: Sergio de la Rosa


Gonfoterios

Gonfoterio Cuvieronius

Mastodonte americano

Mamut de Columbia

Gonfoterio Stegomastodon

elefantes

Parientes vivos más cercanos:

Elefantes (Elephantidae)


Un récord guinnes

Los mastodontes tienen en una de sus especies el récord mundial de "las defensas más grandes" con 5.02 metros de largo y 400 kg de peso, el Mammut borsoni, un mastodonte que habitó Europa hace unos 3 millones de años.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:47hrs.