English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading


Castor gigante
(Castoroides ohioensis)
Armadillos Berrendos Bisontes Borregos Caballos Camellos Capibaras Ciervos Perezosos Pecaríes Gonfoterios

Parientes vivos más cercanos: Castor (Castor canadensis, Castor fiber)

El castor gigante, un roedor extinto que vivió en Norteamérica desde el Plioceno hace unos 3 millones de años y hasta alrededor de 10,000 años. Sus fósiles se han encontrado al Norte desde Alaska y Canadá, cerca al círculo polar Ártico y al Sur hasta Texas y Florida.

De 2.70 m de largo y unos 85 cm de altura en la parte más alta de su espalda cuando andaba en cuatro patas, tenía un alcance vertical que superaba los 2 metros al erguirse en posición bípeda. Con más de 200 kg, tenía un volumen similar al de los osos negros de la actualidad. Aparte de la notoria diferencia de tamaño, algunos aspectos destacados entre este roedor gigante y los castores sobrevivientes se localizan en sus dientes incisivos, los cuales fueron proporcionalmente más largos: de 15 cm de longitud, su cola fue más larga y menos amplia pero bien adaptada para la natación y sus patas traseras eran un poco más cortas.

Se desconoce si construía diques como sus parientes vivos aunque algunos restos hallados en EUA, indican que probablemente si creaban dichas construcciones. Habitaban principalmente lagos y lagunas bordeadas por manglares ya que con frecuencia sus restos han sido hallados en antiguos depósitos de pantanos. Durante buena parte de su existencia compartieron el hábitat con los castores modernos pero al final de la Edad de Hielo, el calentamiento global provocó graves sequías que cambiaron el entorno de los roedores y sólo el castor americano logró sobrevivir.

Texto: Sergio de la Rosa

 
Ahora ya caminas lerdo...
Aunque no se ha encontrado evidencia de interacción entre el castor gigante y los humanos, este roedor debió ser un animal muy lento, fácil de cazar con lanzas y proyectiles. Luego de alimentarse de su carne, debieron usar su piel como protección frente al clima glacial de la época.


Distribución
Cahn, Alvin R., 1932. Records and Distribution of the Fossil Beaver, Castoroides Ohioensis Journal of Mammalogy Vol. 13, No. 3, pp. 229-241 Published by: American Society of Mammalogists
URL: http://www.jstor.org/stable/1373998

 

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos