Aunque mi especialidad fue el estudio de los minúsculos protozoarios, gran parte de mi tiempo se la dediqué a la conservación de la naturaleza y a la educación.
Nací en la Ciudad de México el 26 de abril de 1903. Mi padrino de bautizo fue el militar oaxaqueño Félix Díaz Prieto (1868-1945), sobrino del presidente Porfirio Díaz. A pesar de eso, yo fui simpatizante de la revolución. El interés por la biología me entró gracias a mi maestra de sexto de primaria, Matilde Guzmán de la escuela "Pablo Moreno" ubicada cerca del centro histórico del entonces Distrito Federal. Con ella aprendí a identificar animales usando el libro "Animales mexicanos" de Luis Murillo.
Estudié una carrera equivalente a lo que hoy es Biología en la Facultad Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional (1920-1923), hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y me convertí en 1926 en el primer biólogo titulado de México. Mi maestro favorito fue Alfonso L. Herrera. Realicé estudios de posgrado bajo la dirección del Dr. Gary N. Calkins en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. También hice prácticas en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachussets.
Me inicié estudiando la vida en pequeño: los protozoarios. Pero también me dediqué a la docencia, impartiendo cursos de zoología, biología general y protozoología en varios niveles y en varias instituciones: la Escuela Nacional Preparatoria y Facultad de Ciencias de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública.
En 1936 ayudé a reorganizar junto con Ángel Roldán, José Alcaraz y otros a la Sociedad Mexicana de Historia Natural e iniciar su segunda época.
También me gustaba la investigación marina y así proyecté la Estación de Biología Marina y el Museo Oceanográfico en Veracruz. En 1952 fundé y dirigí el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, primera organización civil dedicada a la conservación en México.
Publiqué muchos artículos y varios libros sobre temas de protozoología, recursos naturales y conservación, historia de la ciencia, sociología y educación. Contribuí a construir los cimientos de la biología en México en el siglo XX, fui uno de los iniciadores del movimiento conservacionista y fundador de las primeras instituciones dedicadas a la investigación marina en el país. Fallecí el 23 de octubre de 1994 en la Ciudad de México.
Dinoflagelado (Ceratium fusus). Foto: UNAM - Sergio Licea Durán, Ruth Luna Soria, Porfirio Jesús Soto / Banco de imágenes, CONABIO
Veracruz. Foto: Christian Dreckman / CONABIO
Enrique Beltrán. La protección de la Naturaleza. Secretaría de Educación Pública. México
Cifuentes, L.J.L.1992. Enrique Beltrán Castillo. En: Nuestros Maestros. Tomo II. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría General, Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Cinco Conservacionistas Mexicanos. Entorn o un enlace de comunicación.
Hernández, A. 2021. Comunicación personal sobre la visita de Enrique Beltrán al Laboratorio de Woods Hal