Soy un promotor de las ciencias del mar en México; mis investigaciones se han enfocado a generar conocimiento que sea útil para tener un mejor aprovechamiento de los recursos marinos, tanto en el campo de las pesquerías como en la acuicultura, que armonice con la conservación de la fauna y flora silvestres.
Tuve la gran fortuna de nacer en Mazatlán, Sinaloa el 22 de mayo de 1946, donde pasé mi infancia y adolescencia. Más tarde, en 1963, me mudé a Ensenada, Baja California, para estudiar Oceanología en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Me encantaba la gimnasia y a los 19 años, participé en los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles como el primer gimnasta representativo de Baja California.
Terminando la licenciatura participé en un crucero por dos meses recorriendo el Océano Pacífico hasta Chile y Nueva Zelanda. ¡Quedé encantado! Mi pasión por el estudio me llevó a ingresar a la maestría en ciencias en la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, y luego al doctorado en ciencias en la misma institución. Durante el posgrado en 1969 me casé con Esthela Elsie Millán y tuvimos dos hijos: Yazae y Danténoc. Mi hermano Josué también se dedicó a la Oceanografía y a la Óptica.
En estrecha colaboración con estudiantes y colegas, he dirigido y participado en estudios sobre aspectos físico-químicos y ecológicos del Pacífico Mexicano, la corriente de California, las lagunas costeras de Baja California y el Golfo de México. Escribí varios artículos científicos con mis colegas José Rubén Lara Lara, Manuel Acosta Ruiz y Gilberto Gaxiola Castro.
Fui director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC (1973 a 1989) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (1981). En este último me convertí en promotor institucional fortaleciendo al centro con la integración de nuevos investigadores a su plantilla, incluyendo al oceanólogo Antonio Badán Dangon.
Desde muy joven también me dediqué a la docencia, impartí clases de distintas disciplinas a jóvenes de diferentes grados de escolaridad, desde primaria hasta licenciatura y posgrados. Pertenezco a varias asociaciones científicas, como la Sociedad Mexicana de Planctología y la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés. Mi interés por la difusión de los resultados científicos generados en mi campo de investigación, me condujo a participar en la fundación de la revista Ciencias Marinas (1974), todavía vigente.
Pesca. Celestún, Yucatán. Foto: Miguel A. Sicilia Manzo / Banco de imágenes, CONABIO
Ensenada, Baja Caifornia, Foto: Antonio de Jesús García Bernal / CONABIO
Compilador: Exequiel Ezcurra, Elisabet V. Wehncke, J. R. Lara Lara, Saúl Álvarez Borrego. Conservation Science in México's NorthWest. Ecosystem Status and trends in the Gulf of California. Publicaciones INECC. Formato electrónico.