Distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad



¿Qué es?

Es un reconocimiento a las familias campesinas que a través de sus prácticas productivas preservan el legado ancestral de sus comunidades contribuyendo así, generación en generación, a la selección, evolución y conservación de los cultivos nativos, que son la base de la gran riqueza de la cultura gastronómica de México. Su distintivo garantiza al consumidor que los productos y servicios que lo ostentan ayudan a conservar la agrobiodiversidad mexicana.


 ¿Cómo surge?

Saberes y sabores

Este reconocimiento y su distintivo fue creado en el marco del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, que es ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana impulsa estrategias enfocadas a:

  1. Conservar la diversidad de plantas para la alimentación que hay en nuestro país, es decir, la agrobiodiversidad mexicana, y
  2. Conservar y fomentar prácticas que favorecen el mantenimiento de los agroecosistemas tradicionales, entre los que se encuentran: la milpa, la chinampa, el traspatio y los huertos.

 Qué queremos lograr?

Que cada vez más personas valoran la labor de las familias campesinas y productoras de México que durante generaciones han contribuido a la conservación y mejora de especies y variedades nativas adaptadas a diversas condiciones ambientales mediante prácticas que favorecen la agrobiodiversidad.

Que la labor de producir conservando sea una opción de crecimiento y de vida para las familias campesinas y productoras.

Que se reconozca la contribución de las familias campesinas a la provisión de alimentos saludables, al mantenimiento de las tradiciones gastronómicas de las diferentes regiones del país y al cuidado de la naturaleza.


¿Quiénes pueden obtener este distintivo?

Campesinos y productores que cumplen con prácticas Amigables con la Biodiversidad en Agroecosistemas Tradicionales (ABAT), tales como:

  • Conservar los modos de producción ancestrales.
  • Ayudar a conservar las especies y variedades nativas de México, como son: los maíces, frijoles, calabazas, chiles, quelites, tomates verdes, nopales, amarantos, aguacates, chayotes, agaves, cacaos, entre otros.
  • Conservar las propiedades del suelo.
  • Favorecer las relaciones biológicas en los terrenos de cultivo
  • Evitar el avance de la frontera agrícola en zonas con vocación forestal que proporcionan una diversidad de servicios ambientales.
  • Asegurar la inocuidad y calidad de los productos
  • Contribuir a mantener la riqueza gastronómica de las comunidades de México.

También pueden acceder al uso del distintivo transformadores que empleen insumos producidos bajo prácticas ABAT y puntos de venta o distribuidores que comercializan productos y servicios con insumos ABAT.


¿Qué beneficios te ofrece este distintivo?

Que se valore el trabajo de las familias campesinas. Además, garantiza al consumidor que los productos y servicios con el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad ayudan a conservar la agrobiodiversidad mexicana, a mantener la cultura alimentaria, a proveer alimentos saludables y a cuidar la naturaleza.

Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de mejorar la comercialización local y regional, favorece la vinculación con mejores mercados, otorga reconocimiento y valoración de los clientes, permite la participación en cadenas de valor ofreciendo valor agregado a los productos y servicios.



Pasos a seguir para obtener el distintivo

  1. Escribe al correo saberesysabores@conabio.gob.mx para expresar tu interés y comentarnos en qué consiste el trabajo que realizas.
  2. Participa en el proceso de autovaloración del nivel de cumplimiento de las prácticas Amigables con la Biodiversidad en Agroecosistemas Tradicionales.
  3. Recibe capacitación para mejorar tus prácticas productivas y para facilitarte la vinculación a mercados.
  4. Recibe el distintivo.

Oferta de productos actuales

Actualizado en: 01/08/2023 - 20:21hrs.