Qué nos aportan los chayotes

¿Por qué consumirlos?

  • Se pueden consumir los frutos inmaduros y otras partes de la planta como las hojas tiernas, y las raíces llamadas “chinchayote”.
  • Por su alto contenido de humedad, tiene un aporte bajo de calorías, y aporta fibra dietaria y minerales.
  • En estudios de laboratorio se ha encontrado la presencia de compuestos bioactivos como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E (en el fruto, en la cáscara y en las hojas).

Del chayote (Sechium edule) la parte más consumida es el fruto y también se consumen las hojas tiernas, y las raíces llamadas “chinchayote”. Generalmente es cosechado y consumido cuando aún se encuentra inmaduro ya que su dureza y sensación fibrosa aumentan durante el proceso de maduración, debido a que disminuye el contenido de polisacáridos (como arabinosa y arabinogalactanos). Cuando el chayote (fruto) está crudo, la pulpa tiene una textura firme y crujiente que se vuelve suave después de la cocción, su sabor puede variar, desde suave a dulce o almidonado.  El fruto contiene una alta proporción de humedad (89-95%) y en consecuencia su aporte calórico es bajo (19-31 kcal/100 g). Además, es una buena fuente de fibra dietaria, la cual brinda beneficios a la salud relacionados con la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades crónicas y degenerativas, por lo que es altamente recomendable incluir el chayote en los diversos platillos de la dieta diaria. Se puede incorporar a la dieta en forma cruda en ensalada, guisado, con crema, gratinado, salteado e incluso en escabeche. 

Diversos estudios han encontrado la presencia de compuestos bioactivos como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E (en el fruto, en la cáscara y en las hojas); sin embargo, el proceso de cocción del chayote disminuye considerablemente su concentración, pero continúa siendo un buen alimento que aporta fibra dietaria (soluble e insoluble) y minerales.

Bibliografía
  • Del Ángel-Coronel, O. León-García, E., Vela-G, G., Cruz-Medina, J. García-Varela, R. y H. García. 2017. Chayote (Sechium edule (Jacq.) Swartz): Chemistry and Human Health, 2nd Edition.

  • Vieira, E., Castro Pinho, O., Ferreira, I., and C. Delerue-Matos. 2018. Chayote (Sechium edule): A review of nutritional composition, bioactivities and potential applications. Food Chemistry.


CONABIO. 2020. Qué nos aportan los chayotes. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/que-nos-aportan/N_chayotes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Irma Angélica Hernández y Francisca Acevedo / Colaboradora externa: Amanda Gálvez (Facultad de Química-UNAM, durante su sabático en CONABIO).

Actualizado en: 02/10/2020 - 00:56hrs.