Libro: Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES* (noviembre, 2022)

En México, la pesquería de tiburones y rayas representa el décimo lugar en la producción pesquera nacional. Su gestión y aprovechamiento sustentable, depende de la efectividad del cumplimiento de las disposiciones legislativas en el contexto nacional e internacional. Para esto, México desde 1991 es parte contratante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo objetivo institucional se enfoca en regular el comercio internacional de las especies enlistadas en sus Apéndices, buscando el aprovechamiento sustentable de las poblaciones silvestres a largo plazo.

Nombre común Nombre científico
Tiburón ballena Rhincodon typus
Tiburón peregrino Cetorhinus maximus
Tiburón blanco Carcharodon carcharias
Tiburón martillo Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena
Tiburón puntas blancas Carcharhinus longimanus
Tiburón sedoso Carcharhinus falciformis
Tiburón zorro Alopias vulpinus, Alopias pelagicus y Alopias superciliosus
Tiburón mako Isurus oxyrinchus e Isurus paucus
Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES

* Forma de citar: Sosa-Nishizaki, O., Castillo-Géniz, J.L., Benítez-Díaz, H. 2022. Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México 372.pp.

 

 

 

De este grupo, los tiburones martillo, zorro, sedoso, puntas blancas y mako, son aprovechados en nuestro país y comercializados principalmente en el mercado asiático y en Estados Unidos.

De acuerdo con el Artículo IV de la CITES referente a la operación del comercio internacional de especies enlistadas en el Apéndice II, se requiere la emisión de permisos y certificados por parte de la Autoridad Administrativa a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT- DGVS). Cuya regulación es respaldada por un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) —también conocido como NDF por sus siglas en inglés— emitido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que funge como Autoridad Científica y siendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la Autoridad de Aplicación de la Ley. Los DENP constituyen la base técnico-científica para asegurar que el comercio internacional de dichas especies sea sustentable, y por tanto, para una gestión efectiva se necesita la mejor información sobre el estado de conservación, las poblaciones y el manejo pesquero, así como la coordinación colaborativa entre autoridades, investigadores y productores.

Antes de la incorporación a la CITES, se tenían datos limitados del aprovechamiento y comercio internacional de tiburones mexicanos ; frente a esto, la CONABIO promovió en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la coordinación de esta obra para generar una línea base del estado de conocimiento actual sobre la biología, el estado de conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de tiburones mexicanos enlistadas en la cites, identificando los vacíos en su conocimiento y líneas de investigación requeridas a futuro.

En este contexto, la presente obra es resultado de la participación de expertos provenientes del sector gubernamental, académico y privado, con un total de 36 autores que compilaron información contenida en investigaciones científicas y material bibliográfico (tesis de posgrado, libros y artículos científicos).

Sin duda, el contenido facilitará significativamente la labor de la Autoridad Científica CITES de México, pues aporta elementos para analizar y emitir denp de manera oportuna, además de apoyar a las autoridades Administrativa y de Aplicación de la Ley de México para su efectiva implementación de la cites, cuyo tratado internacional es uno de los más efectivos para la gestión de nuestro patrimonio natural, del cual dependen la subsistencia y modos de vida en el largo plazo de las comunidades pesqueras.

Dr. Daniel Quezada Daniel
Secretario Ejecutivo de la CONABIO

 

Actualizado en: 11/11/2022 - 00:29hrs.