Taller de Evaluación y Manejo de tiburones mexicanos

La regulación del comercio internacional de especies listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) requiere la emisión de permisos y certificados CITES por parte de la Autoridad Administrativa (DGVS-SEMARANT), respaldados por un Dictamen de Extracción No Perjudicial (NDF; emitido por la Autoridad Científica, CONABIO) y la verificación en los puertos, aeropuertos y fronteras del país (por la Autoridad de Aplicación de la Ley, PROFEPA).

Los NDF constituyen la base para asegurar que el comercio internacional de dichas especies sea sustentable y para su formulación se necesita información sobre su estado de conservación, poblaciones y manejo, así como la colaboración entre autoridades, investigadores y productores para compilarla y generarla.

Existen siete especies de tiburones mexicanos listados en el Apéndice II: Tiburón ballena (Cetorhinus maximus), Tiburón peregrino (Rhincodon typus), Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) Tiburones martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran, y Sphyrna zygaena) y el tiburón de puntas blancas (Carcharhinus longimanus). De éstas, sólo los tiburones martillo y el de puntas blancas son actualmente aprovechadas y exportadas en nuestro país.

Con la finalidad de tener más y mejores elementos para la emisión de NDF, la Autoridad Científica CITES de México (CONABIO), en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) e investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), se reunieron en las instalaciones del CICESE en marzo de 2015 con investigadores del CICIMAR-BCS y ECOSUR-Campeche para analizar los métodos de Análisis de Productividad y Susceptibilidad (PSA; Patrick, et al., 2010) y de Riesgo por Manejo (MRISK; Lack, et al., 2014), y adaptarlos a México para evaluar la vulnerabilidad de las especies de tiburón martillo y puntas blancas en el Taller referido en el presente informe. En esta reunión, también se acordó dividir el análisis de las especies en seis Zonas de Pesca a lo largo de los dos litorales del país.

Dichas metodologías son semi-cuantitativas y evalúan de forma rápida la vulnerabilidad que presentan las especies a las presiones de aprovechamiento con base en su Productividad (biología de la especie), Susceptibilidad (presión de aprovechamiento) y Manejo (gestión de la especie a nivel nacional).

Con base en dichos métodos adaptados y la zonificación propuesta, se celebró el “Taller de Evaluación de Productividad, Susceptibilidad y Manejo de tiburones mexicanos listados en el Apéndice II de la CITES” del 8 al 10 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

El Taller contó con la participación de 34 expertos de 5 dependencias de gobierno (CONABIO, INAPESCA, CONAPESCA, SEMARNAT y CONANP), 7 instituciones académicas (CICESE, CICIMAR, ECOSUR, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad del Mar y Universidad Veracruzana), 3 asociaciones civiles (SOMEPEC A. C., IEMANYA Oceánica A. C. y COBI A. C.) y consultores independientes. En conjunto, los participantes del Taller contaban con experiencia sobre el manejo e investigación de pesquerías de tiburón en todas las zonas de pesca y litorales de México.

En los siguientes enlaces se puede descargar el informe completo de dicho Taller.

 

Actualizado en: 17/03/2021 - 18:12hrs.