Desarrollo y fortalecimiento de capacidades

El cumplimiento del Plan de Acción de la ENBioMex requiere necesariamente del fortalecimiento y desarrollo equitativo e incluyente de capacidades de los actores involucrados y esfuerzos coordinados de planeación institucional.

Asimismo, las acciones gubernamentales deben de basarse en programas y acciones con visión de largo plazo, que incorpore la valoración de la biodiversidad en las agendas de los otros sectores, condición necesaria para contener los principales procesos de deterioro.

Por otro lado, el fortalecimiento de capacidades se debe reflejar en las instituciones gubernamentales, y en instrumentos y mecanismos para que todos los sectores de la sociedad cuenten con mayores oportunidades para incrementar su conocimiento que promueva la sensibilización, participación y acción para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

En la ENBioMex se identifican las siguientes acciones prioritarias para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la implementación de este instrumento:

Proyecto de Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030

Desde 2017 se encuentra en desarrollo el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030", el cual es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y está enmarcado en un proyecto sombrilla (Support to Eligible Parts for the Revision of the National Biodiversity Strategy and Action Plan) que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lleva con cerca de 40 países.

Para este proyecto se identificaron oportunidades para fortalecer capacidades para la implementación de la ENBioMex, a través de los siguientes componentes:

  • Identificar, desarrollar y fortalecer las capacidades clave para que los gobiernos nacionales y subnacionales conozcan e integren la ENBioMex en sus políticas públicas.
  • Desarrollar materiales y herramientas para facilitar el proceso de implementación de la ENBioMex.
  • Identificar y fortalecer aspectos clave para el fortalecimiento de las capacidades de coordinación, comunicación y evaluación de la ENBioMex.

Con el propósito de detonar acuerdos entre distintos actores a fin de garantizar una adhesión que dé continuidad a la implementación de la Estrategia en el mediano y largo plazo, se han llevado a cabo diversas actividades en el marco de este proyecto, entre ellas destacan:

Taller sobre Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030, 28 de agosto de 2017.

Taller de fortalecimiento de capacidades para la implementación de la ENBioMex: sinergias entre organismos de cooperación internacional. 20 de abril de 2018, Ciudad de México.

Para saber más:

En la ENBIOMEX se identifican las siguientes acciones prioritarias para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la implementación de este instrumento:

Actualizado en: 03/04/2020 - 06:18hrs.