Explorador de cambio climático y biodiversidad


El Explorador de cambio climático y biodiversidad (ECCBio) es una herramienta de consulta sobre las tendencias del cambio climático global y sus posibles efectos en diversos elementos de la diversidad biológica en México.

¡Haz tu consulta y descarga la información! Puedes responder a preguntas como:

  • ¿Qué cambios en las condiciones climáticas de las áreas protegidas se esperan en el futuro?
  • ¿Qué cambios en la temperatura y precipitación se han registrado en años pasados en un área de tu interés?
  • ¿Cuáles son las áreas de alto valor biológico que se verán afectadas por el cambio climático?
  • ¿Dónde se ubican zonas estables, es decir, refugios climáticos en los que se espera que el impacto del cambio climático sea menor?
  • ¿Cuál es el estado de conectividad estructural de la vegetación en las áreas naturales protegidas terrestres?
  • ¿Cuál es el grado de conectividad entre las áreas naturales protegidas en las ecorregiones terrestres?

Esta herramienta permite visualizar y consultar de manera interactiva los patrones de temperatura y precipitación recientes (1950-1979 y 1980-2009), así como bajo distintos escenarios futuros de cambio climático1. Los diferentes escenarios de cambio climático corresponden a cuatro modelos de circulación global: MPI-ESM-LR (Alemania), GFDL-CM3 (Estados Unidos), HADGEM2-ES (Reino Unido) y CNRMCM5 (Francia) y dos trayectorias de concentraciones representativas (RCP, por sus siglas en inglés) que proyectan las condiciones climáticas para los períodos de 2015 a 2039, 2045 a 2069 y 2075 a 2099. Las proyecciones, que describen cuatro trayectorias distintas en el siglo XXI, se basan en los factores que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como el tamaño de la población, la actividad económica, el estilo de vida, la pérdida y degradación de la vegetación natural y la política en torno al clima2. En el ECCBio se utilizan dos RCP; la trayectoria RCP 4.5 y 8.5 que corresponden respectivamente a escenarios con un nivel moderado y muy alto de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el ECCBio se pueden hacer consultas para conocer las tendencias climáticas históricas y los cambios proyectados en las áreas naturales protegidas terrestres o en cualquier área del país predefinida por el usuario.

Asimismo, se pueden visualizar las áreas de alto valor biológico que requieren acciones de conservación o restauración, y aquellas identificadas para favorecer la conectividad estructural del paisaje por medio de corredores bioclimáticos, es decir, rutas con menor transformación humana que evitan cambios bruscos en el clima y que permitirían mantener en alguna medida la conectividad entre fragmentos de vegetación nativa en buen estado de conservación (clasificada como primaria3, que aparentemente tienen menor grado de impacto o deterioro). Se espera que ante el cambio global los corredores climáticos faciliten que los organismos no queden aislados y encuentren hábitats para su supervivencia; por lo que su implementación es clave para mantener la resiliencia de los ecosistemas, su conectividad y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Es posible visualizar también las áreas en las que cambiarán las condiciones ambientales, adecuadas para un conjunto de especies que habitan en ellas, y las áreas que potencialmente podrían llegar a colonizar ante los cambios previstos en el clima, así como las áreas que probablemente permanecerán estables bajo los diferentes escenarios de cambio climático y que podrían ser utilizadas por diversas especies como refugios para persistir y, de lograrlo, se espera que posteriormente puedan expandirse considerando que muchas poblaciones de algunas especies no se podrán mover y adaptar a la misma velocidad a la que ocurre el cambio climático4. Estas áreas fueron identificadas a partir de esquemas de clasificación que consideran variables bioclimáticas (zonas de vida de Holdridge)5.

Sobre el ECCBio

El Explorador de cambio climático y biodiversidad es una herramienta de consulta en línea sobre las tendencias del cambio climático global y sus posibles efectos en diversos elementos de la diversidad biológica en México.

Forma sugerida de citar:

Conabio, IB-UNAM, Conanp, PNUD, INECC. Explorador de cambio climático y biodiversidad, versión 1.0. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. Disponible en https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cambio-climatico (consultada el “indicar fecha”).

Agradecimientos

La primera versión del ECCBio es resultado de la colaboración financiada por el proyecto 00087099 “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático”, el cual es apoyado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ejecutado por la Conanp, y tiene como agencia implementadora al PNUD. Las opiniones, análisis y recomendaciones aquí expresadas son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Conanp, el PNUD o de las instituciones y organizaciones socias del proyecto.

Contacto

servext@conabio.gob.mx

Grupo de trabajo

Diana Ramírez Mejía
Angela P. Cuervo-Robay
Wolke Tobón Niedfeld
Oscar Godínez Gómez

Coordinación

Tania Urquiza Haas
Patricia Koleff Osorio

Colaboradores

Enrique Martínez Meyer
Fernando Camacho Rico
Sofía García Sánchez
Pilar Jacobo Enciso
Daniel Iura
Margarita Caso Chávez

Programación

Ranyart Rodrigo Suárez
Adrián Ghilardi

Diseño

Fabiola López Saldaña








Referencias:

[1] Fernández Eguiarte, A., et al. (2015). Actualización de los escenarios de cambio climático para estudios de impactos, vulnerabilidad y adaptación. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM-INECC, Semarnat.

[2] IPCC. (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en  R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.). IPCC, Ginebra, Suiza.

[3] INEGI (2013). Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetación, serie V (continuo nacional), escala 1 : 250 000. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguascalientes.

[4] Loarie, S.R., et al. (2009). The velocity of climate change. Nature, 462: 24-31.

[5] Holdridge L.R. (1967).  Life zone ecology. Tropical Science Center, San José, Costa Rica.

Actualizado en: 09/08/2023 - 23:05hrs.