Estrategias estatales de biodiversidad


La planificación e implementación de políticas públicas son elementos indispensables para asegurar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad; este proceso debe ser continuo, dinámico y participativo para que se reflejen los cambios en el entorno socioambiental. La generación de instrumentos como estrategias y planes de acción son útiles en la determinación de metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción, actores responsables y asignación de recursos necesarios, para detener y revertir el deterioro de la biodiversidad.

En este sentido, la conabio desde una perspectiva federalista, coordina la iniciativa Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (eeb), que se desarrolla en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (cbd), a través de la identificación e implementación de acciones dirigidas a la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de nuestro país, en concordancia con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) y su actualización la Estrategia Nacional sobre biodiversidad en México y Plan de Acción 2016-2030 (ENBioMex).


Antecedentes

México adoptó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (cbd) en 1992, el cual es un acuerdo internacional para la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, compuesto de tres objetivos principales:

  1. La conservación de la diversidad biológica
  2. El uso sustentable de los componentes de la diversidad biológica
  3. El reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos

En el marco de dicho convenio, México ha adquirido diversos compromisos como es la elaboración de diagnósticos y la generación de estrategias y planes de acción nacionales (artículo 6o del cbd), como instrumentos de política pública indispensables para la planeación y gestión adecuada del patrimonio natural.

En el ámbito nacional, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), publicó en 1998 el primer estudio de biodiversidad nacional: La Diversidad Biológica de México, Estudio de País, que contiene la descripción de la diversidad biológica de México, su importancia para la economía nacional, la amplia gama de factores que la amenazan y los instrumentos de política y gestión ambiental para su conservación y manejo.

La primera Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (enbm) se publicó en el 2000; en esta se establecieron los lineamientos básicos y acciones de participación de los sectores de la sociedad mexicana con el propósito de dar cumplimiento a los tres objetivos del cbd.

Posteriormente en 2016, tras un proceso de revisión y actualización de cuatro años, se publicó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México y Plan de Acción 2016-2030 (ENBioMex) un nuevo documento guía que identifica los principales elementos para conocer, conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo.

En gran parte de las acciones identificadas (70%) para el cumplimiento de la ENBioMex, está involucrada la participación activa de los gobiernos subnacionales y locales, reafirmando el compromiso de México por trabajar en todos los niveles de gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para coordinar, alinear e implementar acciones dirigidas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

En el ámbito local, desde 2002, la Conabio colabora con los gobiernos estatales y diversos sectores de la sociedad, impulsando la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (eeb), con la finalidad de contribuir a mejorar las capacidades locales (humanas e institucionales) de planeación y gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas del país y apoyar el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido ante el cbd.

Objetivos

La iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (eeb) tiene los siguientes objetivos:

Objetivo general

Mejorar las capacidades de planeación y ejecución de las entidades federativas con respecto a la gestión de los recursos biológicos, mediante la elaboración de herramientas para la toma de decisiones y la planeación participativa.

Objetivos específicos

  • Facilitar el intercambio científico, cultural y político referente a la biodiversidad a distintas escalas, en el marco del cbd.
  • Disponer de estudios, estrategias y planes de acción a escala adecuada (estatal) que permitan la gestión ordenada y responsable de los recursos biológicos.
  • Fomentar el establecimiento de comisiones estatales sobre biodiversidad, como instituciones con funciones homólogas a la conabio, creadas por el Ejecutivo estatal.
  • Integrar y armonizar iniciativas de conservación y uso sustentable.
  • Promover que las estrategias elaboradas se instrumenten y promuevan la integración de la biodiversidad en los distintos ámbitos de gobierno y sectores de la sociedad.

Proceso

Para facilitar el proceso de promoción y seguimiento de la iniciativa eeb, la conabio ha elaborado un procedimiento que consta de las siguientes cuatro fases:

Proceso de la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad

Proceso de la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad

1. Acercamiento. Consiste en establecer las bases de la colaboración entre la conabio, las Autoridades Ambientales Estatales (aae) e instituciones de diversos sectores de la sociedad en el ámbito estatal, para iniciar el proceso de formulación de los documentos de la iniciativa eeb. Este proceso culmina con la formalización de la colaboración mediante la firma del Convenio Marco.

2. Diagnóstico y planeación. Consiste en apoyar la planeación, elaboración y publicación de un Estudio de Estado (ee) que integre la situación de la biodiversidad en la entidad, así como una Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado (ecusbe), que refleje las prioridades de atención en materia de biodiversidad del Estado.

3. Implementación de las ecusbe. Promover la ejecución, evaluación y el seguimiento de acciones enfocadas a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado, de acuerdo a lo señalado en la ecusbe.

4. Establecimiento de Comisiones Estatales de Biodiversidad (coesbio). Consiste en la instauración de una institución puente, homóloga a la conabio pero con identidad y autonomía estatal, que con su establecimiento pretende:

  • Institucionalizar las políticas y acciones en torno al capital natural del estado.
  • Generar, compilar, manejar y sistematizar la información que apoye a los tomadores de decisiones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la entidad.
  • Consolidarse como un puente interinstitucional entre la academia, el gobierno y la sociedad civil.

Participación de la conabio

La conabio acompaña a los estados en todo momento durante todo el proceso de la iniciativa eeb. El soporte institucional que ofrece ésta Comisión Nacional es:

  • Establecer contacto con instituciones locales relacionadas con la conservación y el uso de la biodiversidad.
  • Apoyar procesos de gestión con los distintos actores locales y federales.
  • Facilitar la obtención de información técnico-científica para favorecer la elaboración del ee.
  • Favorecer la comunicación entre entidades, instituciones federales y foros internacionales.
  • Colaborar con organizaciones no gubernamentales e instituciones con presencia nacional para apoyar las instancias locales y conformar una red de apoyo para el seguimiento y la implementación de las ecusbe.
  • Impulsar la recaudación y consecución de fondos necesarios para el proceso.
  • Comunicar en el ámbito nacional e internacional los avances de esta iniciativa.

 

Actualizado en: 22/12/2023 - 17:42hrs.