Playas de arena y rocosas

Nombres

Línea de costa, franja intermareal.

 Balandra

Descripción

La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas:

Costas rocosas: están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas estructurales, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables (empinadas, suaves, irregulares, regulares, estables e inestables).

Costas arenosas: a este tipo de costas, también se les conoce como playas arenosas, están consideradas como las más ampliamente distribuidas a lo largo de las costas mexicanas. Las playas de arena, se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable ya que pueden tener desde algunos pocos metros y hasta kilómetros.

Distribución

La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.

Áreas protegidas federales

Áreas protegidas Estatales

- Reserva el Palmar
- Ciénega del Fuerte
- Refugio Estatal de flora y fauna Sistema Lagunar Chacmochuch
Santuario de la Tortuga Marina Xcacel
- El Gancho Murillo
- El Cabilde de Amatal
- Lagunas Costeras y Serranias Aledañas de la Costa de Michoacán

Sitios Prioritarios CONABIO

Se han identificado 50 sitios prioritarios con playas de arena y rocas.

Clima

La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México.

Flora y fauna

Flora y fauna


En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supralitoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral).  Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azulesalgas pardas y rojas.

En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracolescrustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de marestrellas de mar  y pepinos marinos. También en esta zona puede haber algunas anémonas y uno que otro tipo de coral.

Aunque las playas arenosas parecen lugares sin vida, ya que no hay vegetación fija intermareal y los animales son muy pequeños, la mayoría de estos organismos viven bajo la arena (infauna) y un número menor sobre la arena (epifauna). La existencia de estos organismos depende de los nutrientes que acarrean las mareas y de otros que llegan desde tierra. Otro factor que afecta la riqueza y número de las especies es el grado de exposición al oleaje. En playas con mucho oleaje hay pocos organismos mientras que en playas con poco oleaje hay un número mayor de organismos y de especies.

Entre los organismos que viven en las playas arenosas están los gusanos anillados principalmente poliquetos que viven enterrados, además de moluscos bivalvos y caracoles. El grupo más representativo es el de isópodos y anfípodos, estos pequeños animales se han especializado tanto que han conquistado la parte terrestre sin tener que estar algún tiempo en el mar. Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas de México para realizar sus desoves. También se alimentan ahí aves playeras como gaviotasplayeros, zarapitos, charranes y chorlos.

Funciones ecológicas

La zona intermareal forma un sistema abierto que mantiene un constante intercambio de materia y energía entre la zona marina y la terrestre. En esta zona existe una gran productividad de fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentónicos (organismos que se encuentran en el suelo marino). La productividad de la zona intermareal le da un papel muy importante en la cadena alimenticia y un gran beneficio a los demás ecosistemas marinos.

Servicios ambientales

Las playas dan a la humanidad diversos servicios ambientales, tales como: lugares para la recreación, belleza escénica, protección contra fenómenos naturales (tormentas, huracanes), explotación y extracción de arena, roca y distintos minerales, lugares de anidación y reproducción de distintas especies marinas.

Impactos y amenazas

La falta de planificación y de un buen manejo integral tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, la minería o el relleno para la construcción, han sido una de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de nuestras costas, la perdida de hábitats y aunado a esto, la  pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.

Estado de conservación

Actualmente México cuenta con 84,722 km2de zona costera con protección federal o estatal. El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SISPLAYAS) informa sobre la calidad del agua de las playas.

Legislación

Los instrumentos que son utilizados para la administración, manejo y planeación de la línea de costa, son principalmente: el ordenamiento ecológico, las evaluaciones del impacto ambiental, las áreas Naturales Protegidas, y la Zona Marítimo Terrestre. También la Norma Mexicana (NMX-AA-120-SCFI-2016) , establece las normas, requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.  Esta  norma incluye las medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

Referencias

  • Contreras, E.F. 1993. Ecosistemas Costeros Mexicanos. 1ª ed. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. pp. 415.
  • Hernández Enrique G. 2003. Criterios para evaluar la aptitud recreativa de las playas en México: Una propuesta metodológica. Gaceta Ecológica. Julio-septiembre, Número 068. INE. México. Pp.55-68.
  • Hernández, J.R., Ortiz, M.A., Méndez A.P., y L. Gama, L. 2008. Morfodinámica de la línea de costa del estado de Tabasco, México: tendencias desde la segundo mitad del siglo XX hasta el presente. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 4611 (65), 7-21.
  • Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134. 
  • Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. Oxford University Press. N.Y.. Tercera edición,  pp. 588.
  • Sánchez, O., et al. (Ed). 2007. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. México: Fish and Wildlife Service ; Instituto Nacional de Ecología; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , pp. 293.
  • Torres, G.M. 2010. Ecología de la taxocenosis de peracáridos macrobentónicos en playas arenosas protegidas: análisis multiescala de los patrones  ecológicos y consideraciones para el manejo sustentable. Tesis Doctoral, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz, B.C.S. México.
  • Vidal, C., Losada, M.A., Medina, R., I. Losada. 1995. Modelos de morfodinámica de playas.  Ingeniería del Agua,  Vol 2, Número Extraordinario.  pp. 55- 74.

Actualizado en: 27/01/2022 - 20:50hrs.