Jardín para polinizadores

¿Cómo puedes ayudar?

Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos puedes crear un “Jardín para polinizadores” en parques, jardines, huertos, patios o en las ventanas de tu casa. Es importante incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta (néctar y polen) y otras en donde se puedan reproducir y crecer. Con una selección adecuada de las plantas que siembras puedes generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores. Además, al crear un hábitat adecuado tendrás muchos visitantes que podrás observar de cerca.

Plantas nativas

El jardín para polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, preferentemente nativas de tu región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores. Según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín, será el tipo de plantas que deberás utilizar. Antes de sembrar un árbol o planta infórmate de su crecimiento y cuidados.

Las plantas nativas son las que evolucionaron en una región y tienen relaciones evolutivas con su ambiente, suelo, lluvia, temperaturas, viento, y con sus competidores, depredadores, polinizadores y dispersores. Por estas razones son más fáciles de mantener.

Por el contrario, muchas plantas exóticas (dicotiledóneas exóticas y monocotiledóneas exóticas), que son importadas de otros lugares, se han escapado del jardín y causan problemas a las especies locales, como por ejemplo el lirio acuático.

 Plantas nativas de México para jardines para polinizadores

  Flores para polinizadores

¡Manos a la obra!


Preparando el sustrato

Suelo

Necesitas un área con suelo, que puede ser desde una maceta hasta un gran jardín. El suelo es un ecosistema vivo, contiene minerales, materia orgánica, agua, aire y pequeños organismos como bacterias, protozoarios, lombrices, insectos, entre otros.

De acuerdo al tamaño del grano (textura) puede ser, de mayor a menor: arenosos, limosos o arcillosos. Los arenosos tienen poca materia orgánica. Los arcillosos, aunque tienen materia orgánica son útiles para hacer barro, pero difíciles para cultivar. Los limosos con granos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de cultivar.

Hay suelos de muchos colores. En general los suelos oscuros tienen más materia orgánica por lo que son más productivos. También puedes añadir abono orgánico como composta, lombricomposta, estiércol, o turba.


Agua

Ubica y agrupa las plantas según sus requerimientos de sol y agua. Puedes regar el espacio con manguera o con una regadera para jardín. Una ventaja de utilizar plantas nativas es que están acostumbradas a las condiciones locales: suelo, temperaturas, lluvias. Si quieres ahorrar agua utiliza plantas de ambientes áridos como cactos, magueyes y conchitas.


Materiales

Para trabajar un jardín pequeño, necesitas palas de mano y tijeras para podar, regadera, cubeta, o manguera y posiblemente guantes. Si haces el jardín en macetas, asegúrate que tengan perforaciones para que salga el agua y no se ahoguen las plantas.

Crea un jardín para polinizadores

1. Planea

2. Elabora un mapa

Elabora un mapa del jardín identificando la distribución de las especies de plantas. Primero, dibuja en papel tu jardín para polinizadores. Su tamaño dependerá del espacio disponible.

3. Siembra las plantas en el jardín

4. Observa

Hay muchas preguntas que puedes resolver si observas periódicamente el jardín. ¿Cuáles son los polinizadores que visitan más frecuentemente el jardín? ¿Cuáles especies de plantas son más visitadas? ¿En cuáles pasan más tiempo? ¿Qué polinizadores visitan el jardín en distintas estaciones del año?

5. Identifica a los visitantes

Es muy fácil, regístralos con una foto en Naturalista, ahí encontrarás mucha gente que te puede ayudar a identificarlos.


Haz un jardín en tu escuela

CONABIO colabora con REEDUCA en este proyecto con escuelas de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Un grupo de 11 escuelas participa en la creación de jardines para polinizadores utilizando plantas nativas. Los polinizadores visitantes son registrados en la plataforma Naturalista.

¡Exposición!

Participa en el proyecto Poliniza: Red de jardines para polinizadores

Actualizado en: 06/03/2023 - 23:50hrs.