Pastizales

Nombres

Pastizal. En otras partes del mundo se le conoce como estepa, pampa, sabana (en regiones calientes y húmedas) o praderas. Hay otros pastizales de distribución restringida como el páramo de altura (o zacatonales alpinos), pastizales sobre yeso (gipsófilos), y pastizales salinos (halófilos).


Descripción

Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.


Distribución

Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.


Áreas naturales protegidas

Clima

Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.

Flora y fauna

especies pastizales

En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.)Zacate búfalo (Buchloe dactyloides)Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia)Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica)Tapete panizo (Leptochloa spp.)Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon dactylon)Zacate mano (Digitaria californica)Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella).
 
Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa)Ocotillo (Fouquieria splendens)Lechugilla (Agave lechuguilla)Candelilla (Euphorbia antisyphilitica)Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, álamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).

Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos (Sylvilagus spp.).  Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos)Zarapito Picolargo (Numenius americanus)Buho llanero (Athene cunicularia)Halcón aplomado (Falco femoralis)Aguililla real (Buteo regalis)Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).

Servicios ambientales

La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.

Impactos y amenazas

 Los pastizales son considerados uno de los ambientes más amenazados de América del Norte. Un pastizal sobrepastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.

Legislación

En el estado de Durango existe una Ley que regula el aprovechamiento técnico de pastizales.

Mapas

Pastizales del Desierto Chihuahuese
Cortesía de TNC: Juan Francisco Torres, Ignacio March y Juan Bezaury

Referencias

Sitios web

Actualizado en: 27/01/2022 - 20:30hrs.