Manglares

Manglares

¿Qué son los manglares?

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.

En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Aunque existen dos especies más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) con una distribución restringida en el estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. sericeus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Aunque a nivel mundial desde el año 2000 se ha registrado una tasa decreciente de deforestación de los manglares (excepto en el Sudeste Asiático), existen otras amenazas como el cambio climático que actualmente toman un papel relevante (Hamilton y Casey 2016). En nuestro país, los ecosistemas de manglar han sido afectados principalmente por la tala o remoción llevada a cabo como consecuencia de las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil (Simard, 2019).

En la cartografía de fechas anteriores, en diversas zonas de Sian Ka’an y Uaymil, las imágenes de satélite usadas (SPOT 5) y la información fotográfica, no brindaban información decisiva que pudiera indicar la dominancia del manglar, debido a esto se consideraron dentro de la clase “Otros humedales“. Para el mapa 2020, utilizando imágenes de satélite Sentinel-2 2020, y tecnologías complementarias novedosas, se logró obtener una respuesta más certera que indicaba la presencia de vegetación de manglar y agua. Por lo que, la evidencia acumulada de fotografías aéreas, visitas a campo durante las campañas de 2008 y 2015, así como retroalimentación por parte de la CONANP, ayudaron a sustentar la decisión de reclasificar a “Manglar” una superficie de 83,791 ha, dentro de estas dos áreas, que antes estaba catalogada como “Otros Humedales”.

Especies de manglar en México

Mangle colorado

(Rhizophora mangle) Rhizophora mangle


Mangle caballero

(Rhizophora harrisonii) Rhizophora harrisonii

Mangle blanco

(Laguncularia racemosa) Laguncularia racemosa

Mangle prieto

(Avicennia germinans) Avicennia germinans


Avicennia bicolor

(Avicennia bicolor) Avicennia bicolor

Mangle botoncillo

(Conocarpus erectus) Conocarpus erectus

Mangle botoncillo peninsular

(Conocarpus erectus var. sericeus) Conocarpus erectus var. sericeus

Actualizado en: 30/06/2021 - 20:35hrs.