Programa de Trabajo de la UICN

El Programa de la UICN establece el marco para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del trabajo de conservación realizado por las Comisiones y la Secretaría con y en nombre de los Miembros de la UICN. 

Se desarrolla como resultado de un proceso de consulta a través de los Miembros y las Comisiones de la UICN y se implementa mediante el esfuerzo conjunto de la Secretaría con las Comisiones (y sus Miembros), quienes aportan conocimientos esenciales para la implementación del Programa. El Programa cuenta con indicadores de impacto relativos a la biodiversidad, las personas y la naturaleza, y la naturaleza y el desarrollo.

Programa de Trabajo 2017-2020

El Programa de Trabajo 2017-2020 se construyó sobre la base del Programa 2013-2016, pero buscando elevar la ambición, alcance, impacto y perfil de los esfuerzos de conservación, así como mejorar el proceo para medir el impacto del Programa.

El Programa se centra en 3 áreas prioritarias:

  1. Valorar y conservar la naturaleza: refuerza el trabajo relativo a la conservación de la biodiversidad, poniendo énfasis tanto en los valores tangibles como intangibles de la misma.
  2. Promover & apoyar una gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales: consolida el trabajo sobre “las relaciones entre las personas y la naturaleza”, los derechos y responsabilidades, y la política económica relativa a la naturaleza.
  3. Implementar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos de la sociedad: amplía el trabajo sobre la contribución de la naturaleza para hacer frente a los problemas del desarrollo sostenible, particularmente el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico.

El programa propone intensificar el esfuerzo por influenciar políticas en relación con los principales acuerdos y esfuerzos ambientales multilaterales tales como las tres “Convenciones de Río” – Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) –, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre Patrimonio Mundial, el Marco Sendai para la Reducción de Riesgos por Desastres, la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Fondo Verde para el Clima.

El Programa fue aprobado y consensuado durante la Asamblea de los Miembros en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en septiembre de 2016 en Hawaii.

Programa de Trabajo 2021-2024

El proceso de elaboración del Programa de Trabajo 2021-2024 inició en diciembre de 2018 con un proceso de consultas a los Miembros sobre sus componentes básicos. Después de una segunda fase de consultas en 2019 y con base en los comentarios recibidos al borrador del Programa, en enero de 2020 se realizó un taller de redacción del Programa con participación de la Secretaría, las Comisiones y el Consejo para preparar el segundo borrador. En febrero de 2020 el Consejo aprobó el Proyecto de Programa de la UICN 2012-2024 para ser presentado a la Asamblea de Miembros para su aprobación en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (originalmente programado para junio de 2020, pospuesto para enero de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 y, finalmente, realizado en septiembre de 2021).

Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella se adoptó por votación democrática este programa de trabajo, “Naturaleza 2030: Una Unión en acción”, el cual, por primera vez establece su ambición a 10 años. El Programa constituye un llamamiento a la movilización de Miembros, Comisiones y Secretaría con una perspectiva a más largo plazo y alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

El Programa Naturaleza 2030 se conforma por cinco prioridades:

  1. Personas: Asegurar que las contribuciones de la naturaleza a las personas sean compartidas de manera equitativa y que la toma de decisiones sea informada, justa y sostenible.
  2. Tierra: Abordar los retos que enfrenta la vida terrestre cada vez más amenazada por transformación de los paisajes.
  3. Agua: Gestionar sosteniblemente el agua, las zonas de agua dulce y los humedales, así como la vida en estos ecosistemas.
  4. Océanos: Conservar los recursos marinos en beneficio de todos.
  5. Clima: Continuar monitoreando los impactos del cambio climático en la naturaleza, los servicios que provee y las sociedades, y contribuir a su mitigación mediante la conservación y restauración de los ecosistemas

Para mayor información:

 

Actualizado en: 22/08/2023 - 18:08hrs.