Estructura y funcionamiento de la UICN

La UICN está conformada por:
El Consejo, los Miembros, la Secretaría, las Comisiones y los Comités.

 

El Consejo: Es el principal órgano de gobierno durante el periodo entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza, en que es la Asamblea General de los Miembros de la Unión. Es elegido por las organizaciones miembro cada 4 años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza y es responsable de la dirección estratégica, la orientación de la política para el trabajo de la Unión y la supervisión de todos los asuntos de la UICN, con sujeción a la autoridad del Congreso Mundial de la Naturaleza y en consonancia con las decisiones del Congreso Mundial. Se reúne 2 veces al año para dirigir las políticas de la Unión, aprobar finanzas y decidir sobre asuntos estratégicos.

 

Los Miembros: Se reúnen cada 4 años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para intercambiar conocimiento y experiencias, expresar sus opiniones y aprobar el programa de trabajo de la Unión.

La Secretaría: Rinde cuentas al Consejo y está encabezada por una Directora General. Tiene una estructura descentralizada, con oficinas fuera de la sede, regionales, nacionales y de proyectos repartidas en todo el mundo.

Las Comisiones: Las 6 comisiones, redes de científicos y expertos voluntarios son la fuente principal de orientaciones sobre conocimientos, políticas y asesoría técnica en asuntos de conservación.

Los Comités: Los miembros de un país o región se organizan con frecuencia en comités nacionales y regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.

Programa de Trabajo 2017-2020

El Programa de Trabajo 2017-2020 se construye sobre la base del Programa 2013-2016, pero busca elevar la ambición, alcance, impacto y perfil de los esfuerzos de conservación, así como mejorar el proceo para medir el impacto del Programa.

El programa propone intensificar el esfuerzo por influenciar políticas en relación con los principales acuerdos y esfuerzos ambientales multilaterales tales como las tres “Convenciones de Río” – Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) –, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre Patrimonio Mundial, el Marco Sendai para la Reducción de Riesgos por Desastres, la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Fondo Verde para el Clima.

El Programa fue aprobado y consensuado durante la Asamblea de los Miembros en el Congreso Mundial de la Naturaleza, 2016.

Para saber más:

Actualizado en: 04/05/2020 - 19:05hrs.