Estructura y funcionamiento de la UICN

La UICN está conformada por: El Consejo, los Miembros, la Secretaría y las Comisiones.

Consejo

Es el principal órgano de gobierno durante el periodo entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza. Es elegido por las organizaciones miembro cada 4 años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza y es responsable de la dirección estratégica, la orientación de la política para el trabajo de la Unión y la supervisión de todos los asuntos de la UICN, con sujeción a la autoridad del Congreso Mundial de la Naturaleza y en consonancia con las decisiones del Congreso Mundial. Se reúne 2 veces al año para dirigir las políticas de la Unión, aprobar finanzas y decidir sobre asuntos estratégicos.


Para más información:https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/el-consejo-de-la-uicn

Miembros

Los Miembros reúnen cada 4 años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para intercambiar conocimiento y experiencias, expresar sus opiniones y aprobar el programa de trabajo de la Unión.

La membresía de la UICN incluye Estados y agencias gubernamentales a nivel nacional y subnacional, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organizaciones de pueblos indígenas, instituciones científicas y académicas y asociaciones empresariales.

La UICN proporciona un foro neutral donde sus Miembros pueden trabajar juntos para desarrollar e implementar soluciones a retos y problemáticas ambientales.

Los Miembros de un país o región se organizan con frecuencia en Comités Nacionales y Regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.

Para más información: https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/miembros

Secretaría

Rinde cuentas al Consejo y está encabezada por una Directora General. Su sede se encuentra en Gland, Suiza, y tiene una estructura descentralizada, con oficinas regionales, nacionales y de proyectos repartidas en todo el mundo.

La UICN cuenta con 8 oficinas regionales y oficinas en más de 50 países, con aproximadamente 1,000 empleados, quienes trabajan para apoyar al Consejo y a los Miembros a cumplir la visión de la Unión, mediante la ejecución de proyectos en todo el mundo.

Los miembros de un país o región se organizan con frecuencia en Comités Nacionales y Regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.

Con el apoyo y orientación de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), los Miembros mexicanos participan en el Comité Mexicano de la UICN y en el Comité Mesoamericano de la UICN.

Para más información:

Comisiones

Las Comisiones de la UICN son redes de expertos y científicos de todo el mundo que ofrecen sus conocimientos y experiencia de forma voluntaria a manera de asesoramiento estratégico para promover la conservación y el desarrollo sostenible mediante:

  1. Análisis de problemas y preparación de evaluaciones, informes, planes de acción, criterios y metodologías;
  2. Trabajos de investigación y otros trabajos científicos y técnicos;
  3. Tareas que les son asignadas en el marco del programa integrado de la UICN;
  4. Asesoramiento sobre asuntos en su área de conocimiento;
  5. Aportaciones para ampliar los conocimientos y las competencias sobre cuestiones relacionadas con sus mandatos;
  6. Trabajo con los Miembros y la Secretaría para desarrollar actividades en las diversas regiones;
  7. Apoyo a los Miembros y componentes de la UICN con la experiencia necesaria; y
  8. Atención a las demás responsabilidades que les sean asignadas por el Congreso Mundial y el Consejo.

Las 7 Comisiones de la UICN son:

  1. Comisión de Educación y Comunicación: Su objetivo es impulsar el cambio a través de la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento.
  2. Comisión de Gestión de Ecosistemas: Su objetivo es promover enfoques basados en los ecosistemas para la gestión de los paisajes terrestres y marinos.
  3. Comisión de Política Ambiental, Económica y Social: Su objetivo es armonizar la conservación de la naturaleza y las preocupaciones sociales, culturales, ambientales y de justicia económica críticas de las sociedades humanas.
  4. Comisión para la Supervivencia de las Especies: Su objetivo es influir, alentar y ayudar a las sociedades a conservar la biodiversidad mediante la creación de conocimientos sobre el estado y las amenazas a las especies.
  5. Comisión Mundial de Derecho Ambiental: Su objetivo es promover el derecho ambiental para fortalecer los fundamentos jurídicos de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  6. Comisión Mundial de Áreas Protegidas: Su objetivo es desarrollar políticas, asesoramiento y directrices basadas en el conocimiento sobre el conjunto completo de cuestiones relativas a las áreas protegidas.
  7. Comisión sobre la Crisis Climática: Su objetivo es promover soluciones apropiadas, eficaces, justas y positivas para la naturaleza a la crisis climática que se basen en las mejores pruebas científicas disponibles de todos los organismos internacionales acreditados y de los sistemas de conocimiento indígena.

Para más información: https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/comisiones

 

Actualizado en: 22/08/2023 - 17:58hrs.