Congreso Mundial de la Naturaleza

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es considerado el evento más grande y de mayor diversidad del mundo relacionado a la conservación. El Congreso tiene como objetivo mejorar la forma en que manejamos los recursos del medio ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico.

Se realiza cada 4 años y reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

El Congreso Mundial busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, entendiendo que esto no es posible sólo con la participación de conservacionistas.

El Congreso Mundial es un espacio que busca dejar de lado las diferencias para trabajar conjuntamente en la creación de una buena gobernanza ambiental involucrando a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.

El Congreso Mundial consta de dos componentes:

  1. Foro: plataforma de debate público para discutir los retos de conservación y sostenibilidad más apremiantes a nivel global.
  2. Asamblea: principal organismo de toma de decisiones de la UICN. Es un “parlamento ambiental” que involucra  a gobiernos y ONGs para tomar decisiones conjuntas sobre conservación y sostenibilidad.

Además, durante el Congreso Mundial se realiza la Exposición, donde Miembros, Comisiones, empresas, asociados y academia disponen de stands y pueden organizar eventos. La Exposición está abierta tanto a participantes inscritos al Congreso como al público en general (acceso gratuito), lo que permite a los expositores mostrar sus investigaciones, innovaciones y otros trabajos a un público más amplio.

Foro

Es una plataforma de debate público donde se reúne gente de muy diversos orígenes para discutir los retos  de  conservación y  sostenibilidad más apremiantes a nivel global.

Incluye diversos tipos de eventos, que van desde diálogos de alto nivel hasta talleres de capacitación para explorar a profundidad retos de la conservación y la innovación.

  • Diálogos de Alto Nivel: Cuentan con expertos, políticos y directores de empresas de fama internacional para una serie de debates públicos moderados que abordarán los temas más estratégicos de la conservación y el desarrollo sostenible. Estas sesiones de 2 horas con alta exposición a los medios y técnicas innovadoras, ofrecerán una forma de pensar estratégica que ayude a orientar la ejecución de soluciones prácticas para un futuro sostenible.
  • Casos de Conservación: Los Casos de Conservación ofrecen un enfoque más a fondo de un tema de conservación específico, para facilitar una mayor comprensión del panorama más amplio, así como de los factores y actores relacionados con el tema.
  • Talleres: Estos talleres interactivos facilitados, de dos horas de duración, dan a los participantes la oportunidad de descubrir cómo aplicar nuevas técnicas, enfoques, descubrimientos científicos o tecnologías a su propia situación.
  • Cafés del Conocimiento: Pequeños grupos de personas para fomentar el mutuo entendimiento o crear nuevas alianzas sobre determinados temas. Las mesas redondas de dos horas de los Cafés del Conocimiento, en las que participan hasta 12 personas, permiten explorar áreas de interés común, cómo aprender unos de las experiencias de otros, y discutir la posibilidad de construir alianzas o realizar proyectos conjuntos.
  • Posters: Son una herramienta visual y concisa para exponer proyectos de conservación y logros recientes. Los posters muestran innovaciones y soluciones sobre múltiples temas, tales como el conocimiento indígena y tradicional, nuevos modelos empresariales sostenibles y oportunidades de inversión, acciones de la juventud, métodos para abordar la igualdad de género, tecnologías recientes o asociaciones multisectoriales emergentes.
  • Campus de la Conservación: Las sesiones interactivas de capacitación y fortalecimiento de capacidades de medio día y de un día completo del Campus de la Conservación dan a los profesionales de la conservación la oportunidad de mejorar sus habilidades para la conservación por medio de sesiones académicas y de aprendizaje entre pares, respaldadas por universidades reconocidas de todo el mundo. El Campus de la Conservación puede incluir actividades en línea previas y posteriores al Congreso.
  • Pabellones: Los Pabellones brindan una excelente oportunidad para aprender sobre las alianzas más innovadoras que guiarán la conservación mundial durante los próximos años, y conversar con las personas indicadas en un ambiente más informal y relajado.
  • Eventos sociales: El desarrollo de contactos y las interacciones sociales juegan un papel esencial en el Congreso de la UICN. No sólo pueden desarrollarse nuevas relaciones durante las conferencias, también los eventos sociales realzan el Congreso y aportan a los participantes un espacio acogedor para relajarse al final del día o durante los recesos a la hora de almuerzo. Manténgase en contacto para recibir más información sobre cómo reservar sesiones de premiación y galardones, presentación de libros y otros eventos.

Asamblea de Miembros

La Asamblea es el principal organismo de toma de decisione de la UICN. Reúne a los Miembros de la UICN para debatir y establecer políticas ambientales, aprobar el Programa de la UICN y elegir al Presidente y Consejo de la UICN.

En el marco de la Asamblea se adoptan Resoluciones y Recomendaciones sobre temas importantes de conservación que permiten guiar las políticas y el programa de trabajo de la UICN, además de influenciar a muchas otras organizaciones en todo el mundo.

 

 

Actualizado en: 22/08/2023 - 17:59hrs.