Loading

Sesiones plenarias - IPBES

Primera Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-1)

Bonn, Alemania, 21-26 de enero de 2013.

México facilitó la reunión de GRULAC y presidió el grupo de trabajo que logró el establecimiento del Bureau y la presidencia de IPBES (Dr. Sakri de Malasia, con el acuerdo de que el próximo presidente será de Europa Occidental-probablemente Robert Watson de UK).

  1. Selección del primer Grupo Multidisciplinario de Expertos (MEP) 2013-2015. La M. En C. Julia Carabias Lillo fue seleccionada como representante para GRULAC en el MEP.

  2. Adopción de 5 decisiones: 1) reglamento para el Plenario; 2) próximos pasos para elaborar el programa de trabajo inicial; 3) procedimiento para recibir solicitudes presentadas a las IPBES; 4) arreglos administrativos e institucionales; y 5) estado de las contribuciones y presupuesto inicial para 2013.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-1

Segunda Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-2)

Antalya, Turquía, 9-14 de diciembre de 2013.

México fue clave para definir el primer programa de trabajo de la IPBES e incorporar entre las evaluaciones globales la propuesta de CITES para Uso sustentable (NDFs).

  1. Adopción de 9 decisiones. Entre las más importantes: establecimiento del programa de trabajo para 2014-2018; 1) reglas de procedimiento; 2) MEP 3;) Procedimientos para la preparación de productos previstos de la IPBES; 4) Marco conceptual; 5) Programa de Trabajo 2014-2018; 6) Contribuciones y gastos y presupuesto 2014-2015;   7) Arreglos financieros y presupuestales; 8) Arreglo de asociación colaborativa con PNUMA, UNESCO, FAO y PNUD; 9) Comunicación y difusión.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-2

Tercera Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-3)

Bonn, Alemania, 12-17 de enero de 2015.

México destacó la importancia para la región de las evaluaciones de uso sustentable, especies exóticas invasoras y degradación y restauración de tierras, solicitando que se realicen como evaluaciones temáticas. México fue clave en el proceso para la asignación adecuada de presupuesto para la realización de las evaluaciones globales, logrando empatarlo con las prioridades del país y la región. México ofreció evaluar la posibilidad de hacer donativos o establecerse como Unidad de Soporte Técnico (TSU) o como donante en especie o monetario, en congruencia con la disponibilidad presupuestal, espacio y cargas de trabajo.

  1. Selección del segundo Grupo Multidisciplinario de Expertos (MEP) 2016-2018. Dr. Rodrigo Medellín fue seleccionado como representante para GRULAC en el MEP.

  2.  Adopción de 4 decisiones relativas a: 1) programa de trabajo; 2) disposiciones financieras y presupuestarias; 3) procedimientos y normas para el funcionamiento de la Plataforma; y 4) comunicación, participación de interesados y asociaciones estratégicas.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-3

 

Cuarta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-4)

Kuala Lumpur, Malasia, 22-28 de febrero de 2016.

La delegación mexicana jugó un papel importante como líder de la región de América Latina y el Caribe (GRULAC) y del Grupo de Países Megadiversos Afines, asegurando la ejecución de todos los productos del Programa de Trabajo, a pesar de las limitaciones presupuestales.

  1. México presentó formalmente la candidatura para hospedar una Unidad de Soporte Técnico (TSU) para la evaluación metodológica de valores, misma que será considerada como una importante contribución en especie de México.

  2. La delegación mexicana influyó en la posición de los países donantes con respecto al presupuesto para que se asigne dinero semilla a las evaluaciones que aún no han dado inicio.

  3. Se adoptaron 5 decisiones relativas a: 1) programa de trabajo; 2) disposiciones financieras y presupuestarias; 3) procedimientos y normas para el funcionamiento de la Plataforma; 4) comunicación, participación de interesados y asociaciones estratégicas; y 5) agenda provisional, fecha y sede de la IPBES-5.

Destaca la adopción del resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Temática sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos y de la Evaluación Temática sobre Escenarios y Modelos de Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-4

Quinta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-5)

Bonn, Alemania, 7-10 de marzo de 2017.

Las discusiones en la IPBES-5 estuvieron dominadas por el tema presupuestal, particularmente en relación al inicio y ejecución de evaluaciones pendientes del primer programa de trabajo. La delegación mexicana insistió en que éstas deben ser atendidas a la brevedad, sujetas a disponibilidad presupuestal, dentro del primer programa de trabajo y antes del inicio de un segundo programa de trabajo, logrando que así se acordara por el Plenario.

  • La delegación mexicana promovió el trabajo coordinado con el GRULAC, el Grupo de Países Megadiversos Afines y con otros países en desarrollo (particularmente de África), logrando una posición común para temas como la aprobación del análisis inicial de uso sustentable, la prioridad de atender las evaluaciones pendientes, una definición más clara del examen de la plataforma y no desarrollar o iniciar un segundo programa de trabajo hasta no haber iniciado todos los trabajos del primer programa de trabajo.

  • Se adoptaron 10 decisiones (algunas con corchetes) relativas a. 1) creación de capacidad; 2) sexta y séptima sesiones plenarias; 3) instrumentos normativos y metodologías; 4) desarrollo de un segundo programa de trabajo; 5) sistemas de conocimientos y conocimientos locales e indígenas; 6) análisis inicial de la evaluación temática del uso sostenible de la diversidad biológica; 7) participación mejorada de la Unión Europea; 8) examen de la Plataforma; 9) base de conocimientos; 10) disposiciones financieras y presupuestarias.

  • Por primera vez,  la delegación mexicana estableció contacto con 4 observadores provenientes de México en representación de la academia y la sociedad civil, logrando una excelente coordinación con ellos durante las negociaciones y el compromiso de continuar participando activamente en actividades que contribuyan a retroalimentar y fortalecer el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil en relación a la IPBES.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-5

Sexta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-6)

Medellín, Colombia, 17-24 de marzo de 2018.

La delegación mexicana participó de manera constructiva en las negociaciones de todos los grupos de contacto, con un liderazgo importante en la región de América Latina y el Caribe, y promoviendo la credibilidad de la Plataforma mediante la calidad de los productos aprobados y la continuación del primer programa de trabajo.

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó decisiones en los siguientes temas: Ejecución del primer programa de trabajo (ejecución del primer programa de trabajo, creación de capacidades, bases de conocimientos, evaluación global, evaluaciones regionales y subregionales, evaluaciones temáticas, catálogos de instrumentos y metodologías de apoyo normativo, examen de la Plataforma); elaboración de un segundo programa de trabajo; disposiciones financieras y presupuestarias; y programa provisional, fecha y lugar de celebración del séptimo periodo de sesiones del Plenario.

Destaca la adopción de los resúmenes para tomadores de decisiones de las Evaluaciones Regionales (incluida la de América) y de la Evaluación Temática de Degradación y Restauración de Tierras: https://www.ipbes.net/outcomes 

Asimismo, el Dr. Antonio Díaz de León de México fue seleccionado por el GRULAC como uno de los cinco nuevos miembros de la región para el MEP para el periodo 2018-2020.

Adicionalmente, en el marco de la IPBES-6, México se unió a la Coalición de Voluntades para los Polinizadores (Coalition on the Willing on Pollinators), la cual tiene por objeto promover el intercambio de experiencias en el desarrollo e implementación de herramientas, estrategias y políticas para la conservación de los polinizadores.

https://www.ipbes.net/event/ipbes-6-plenary

 

Para saber más:

El 2 de agosto pasado, después de un proceso de revisión de candidaturas, la IPBES publicó que México (IIES-UNAM) será la sede de la Unidad de Apoyo Técnico de la Evaluación de Valores de la IPBES.