Sesiones plenarias

 

Primera Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-1)

Bonn, Alemania, 21-26 de enero de 2013.

México facilitó la reunión de GRULAC y presidió el grupo de trabajo que logró el establecimiento del Bureau y la presidencia de IPBES (Dr. Zakri Abdul Hamid de Malasia, con el acuerdo de que el próximo presidente sería de Europa Occidental).

  • Selección del primer Grupo Multidisciplinario de Expertos (MEP) 2013-2015. La M. En C. Julia Carabias Lillo fue seleccionada como representante para GRULAC en el MEP.

  • Adopción de 5 decisiones: 1) reglamento para el Plenario; 2) próximos pasos para elaborar el programa de trabajo inicial; 3) procedimiento para recibir solicitudes presentadas a las IPBES; 4) arreglos administrativos e institucionales; y 5) estado de las contribuciones y presupuesto inicial para 2013.

http://www.ipbes.net/plenary/ipbes-1

Segunda Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-2)

Antalya, Turquía, 9-14 de diciembre de 2013.

México fue clave para definir el primer programa de trabajo de la IPBES e incorporar entre las evaluaciones globales la propuesta de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) para Uso sustentable Dictámenes de extracción no perjudicial (NDF, por sus siglas en inglés).

  • Adopción de 9 decisiones. Entre las más importantes: establecimiento del programa de trabajo para 2014-2018; 1) reglas de procedimiento; 2) MEP 3;) Procedimientos para la preparación de productos previstos de la IPBES; 4) Marco conceptual; 5) Programa de Trabajo 2014-2018; 6) Contribuciones y gastos y presupuesto 2014-2015; 7) Arreglos financieros y presupuestales; 8) Arreglo de asociación colaborativa con PNUMA, UNESCO, FAO y PNUD; 9) Comunicación y difusión.

https://ipbes.net/event/ipbes-2-plenary

Tercera Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-3)

Bonn, Alemania, 12-17 de enero de 2015.

México destacó la importancia para la región de las evaluaciones de uso sustentable, especies exóticas invasoras y degradación y restauración de tierras, solicitando que se realicen como evaluaciones temáticas. México fue clave en el proceso para la asignación adecuada de presupuesto para la realización de las evaluaciones globales, logrando empatarlo con las prioridades del país y la región. México ofreció evaluar la posibilidad de hacer donativos o establecerse como Unidad de Soporte Técnico (TSU) o como donante en especie o monetario, en congruencia con la disponibilidad presupuestal, espacio y cargas de trabajo.

  • Selección del segundo Grupo Multidisciplinario de Expertos (MEP) 2016-2018. Dr. Rodrigo Medellín fue seleccionado como representante para GRULAC en el MEP.

  •  Adopción de 4 decisiones relativas a: 1) programa de trabajo; 2) disposiciones financieras y presupuestarias; 3) procedimientos y normas para el funcionamiento de la Plataforma; y 4) comunicación, participación de interesados y asociaciones estratégicas.

https://ipbes.net/event/ipbes-3-plenary

Cuarta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-4)

Kuala Lumpur, Malasia, 22-28 de febrero de 2016.

La delegación mexicana jugó un papel importante como líder de la región de América Latina y el Caribe (GRULAC) y del Grupo de Países Megadiversos Afines, asegurando la ejecución de todos los productos del Programa de Trabajo, a pesar de las limitaciones presupuestales.

  • México presentó formalmente la candidatura para hospedar una Unidad de Soporte Técnico (TSU) para la evaluación metodológica de valores, misma que será considerada como una importante contribución en especie de México.

  • La delegación mexicana influyó en la posición de los países donantes con respecto al presupuesto para que se asigne dinero semilla a las evaluaciones que aún no han dado inicio.

  • Se adoptaron 5 decisiones relativas a: 1) programa de trabajo; 2) disposiciones financieras y presupuestarias; 3) procedimientos y normas para el funcionamiento de la Plataforma; 4) comunicación, participación de interesados y asociaciones estratégicas; y 5) agenda provisional, fecha y sede de la IPBES-5.

Destaca la adopción del resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Temática sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos y de la Evaluación Temática sobre Escenarios y Modelos de Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.
https://ipbes.net/event/ipbes-4-plenary

Quinta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-5)

Bonn, Alemania, 7-10 de marzo de 2017.

Las discusiones en la IPBES-5 estuvieron dominadas por el tema presupuestal, particularmente en relación al inicio y ejecución de evaluaciones pendientes del primer programa de trabajo. La delegación mexicana insistió en que éstas deben ser atendidas a la brevedad, sujetas a disponibilidad presupuestal, dentro del primer programa de trabajo y antes del inicio de un segundo programa de trabajo, logrando que así se acordara por el Plenario.

  • La delegación mexicana promovió el trabajo coordinado con el GRULAC, el Grupo de Países Megadiversos Afines y con otros países en desarrollo (particularmente de África), logrando una posición común para temas como la aprobación del análisis inicial de uso sustentable, la prioridad de atender las evaluaciones pendientes, una definición más clara del examen de la plataforma y no desarrollar o iniciar un segundo programa de trabajo hasta no haber iniciado todos los trabajos del primer programa de trabajo.

  • Se adoptaron 10 decisiones (algunas con corchetes) relativas a. 1) creación de capacidad; 2) sexta y séptima sesiones plenarias; 3) instrumentos normativos y metodologías; 4) desarrollo de un segundo programa de trabajo; 5) sistemas de conocimientos y conocimientos locales e indígenas; 6) análisis inicial de la evaluación temática del uso sostenible de la diversidad biológica; 7) participación mejorada de la Unión Europea; 8) examen de la Plataforma; 9) base de conocimientos; 10) disposiciones financieras y presupuestarias.

  • Por primera vez, la delegación mexicana estableció contacto con 4 observadores provenientes de México en representación de la academia y la sociedad civil, logrando una excelente coordinación con ellos durante las negociaciones y el compromiso de continuar participando activamente en actividades que contribuyan a retroalimentar y fortalecer el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil en relación a la IPBES.

https://ipbes.net/event/ipbes-5-plenary

Sexta Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-6)

Medellín, Colombia, 17-24 de marzo de 2018.

La delegación mexicana participó de manera constructiva en las negociaciones de todos los grupos de contacto, con un liderazgo importante en la región de América Latina y el Caribe, y promoviendo la credibilidad de la Plataforma mediante la calidad de los productos aprobados y la continuación del primer programa de trabajo.

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó  4 decisiones en los siguientes temas: 1) Ejecución del primer programa de trabajo (ejecución del primer programa de trabajo, creación de capacidades, bases de conocimientos, evaluación global, evaluaciones regionales y subregionales, evaluaciones temáticas, catálogos de instrumentos y metodologías de apoyo normativo, examen de la Plataforma); 2) elaboración de un proyecto de marco estratégico hasta 2030 y elementos del segundo programa de trabajo renovable de la Plataforma; 3) programa provisional, fecha y lugar de celebración del séptimo periodo de sesiones del Plenario; y 4) disposiciones financieras y presupuestarias.

Destaca la adopción de los resúmenes para tomadores de decisiones de las Evaluaciones Regionales (incluida la Evaluación Regional para América) y de la Evaluación Temática de Degradación y Restauración de Tierras.

Asimismo, el Dr. Antonio Díaz de León de México fue seleccionado por el GRULAC como uno de los cinco nuevos miembros de la región para el MEP para el periodo 2018-2020.

Adicionalmente, en el marco de la IPBES-6, México se unió a la Coalición de Voluntades para los Polinizadores (Coalition on the Willing on Pollinators), la cual tiene por objeto promover el intercambio de experiencias en el desarrollo e implementación de herramientas, estrategias y políticas para la conservación de los polinizadores.

https://ipbes.net/event/ipbes-6-plenary

Séptima Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-7)

París, Francia, 28 de abril al 4 de mayo de 2019.

La delegación mexicana participó de manera muy activa y constructiva en las negociaciones de todos los grupos de trabajo, haciendo intervenciones propositivas y sugerencias de texto claro y conciliador que permitiera desatorar posturas encontradas o conflicto entre los países que manifestaban su oposición al texto, lo que permitió lograr consenso entre los miembros en los grupos de trabajo y el acuerdo del Plenario.

Asimismo, la delegación mexicana tuvo un papel de liderazgo en la región de América Latina y el Caribe promoviendo la candidatura de Ana María Hernández de Colombia como nueva presidenta de la Plataforma.

También se logró un trabajo coordinado con los expertos mexicanos que participaron en la sesión plenaria (autores de la evaluación global, representantes de la TSU de la Evaluación de Valores Mútiples, representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, expertos académicos y representantes del MEP).

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó  4 decisiones en los siguientes temas: 1) Revisión de la Plataforma a la conclusión de su primer programa de trabajo; 2) organización de Plenaria y fechas y sedes de las futuras sesiones plenarias; 3) programa de trabajo renovable de la IPBES hacia 2030; y 4) disposiciones financieras y presupuestarias.

Destaca la adopción del resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Global de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.

Durante IPBES-7, se promovió la candidatura de la Dra. Adriana Flores Díaz de México como nuevo miembro del MEP, quien fue seleccionada por el GRULAC para remplazar a la Dra. Carmen Roldán de Costa Rica, quien renunció a principios de año. Con esto, México cuenta con las dos posiciones disponibles para la subregión de Mesoamérica entre los 5 representantes del GRULAC ante el MEP.

https://ipbes.net/event/ipbes-7-plenary

Octava Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-8)

Sesión virutal, 14 al 24 de junio de 2021.

Después de llevar a cabo un cuidadoso examen y varias consultas debido a la situación extraordinaria causada por la pandemia de COVID-19 actual y su repercusión en la aplicación del programa de trabajo de la IPBES, , la Mesa de la IPBES decidió que la IPBES 8 se pospondría de enero o febrero de 2021 al período comprendido entre el 14 y el 24 de junio de 2021 y se celebraría en línea y no en Marrakech (Marruecos) como se acordó en IPBES-7.

Teniendo en cuenta el escaso plazo disponible para la celebración de una reunión en línea, previo al periodo de sesiones se realizaron consultas regionales en línea y se acordó que las medidas adoptadas durante la sesión plenaria en el marco de los diferentes temas del programa se limitarían a las decisiones más esenciales.

La delegación mexicana participó de manera activa y constructiva en las negociaciones de todos las sesiones virtuales y mantuvo su liderazgo regional, siendo el portavoz del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) dando la declaración inicial, reconociendo que la pandemia ha dejado claros los vínculos entre la salud de los ecosistemas y la salud humana, así como la relevancia de los productos de la IPBES para enfrentar los retos en materia de biodiversidad a la luz de la Agenda 2030 y el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. Asimismo, la delegación mexicana dio la declaración final a nombre de GRULAC, enfatizando que, a pesar de las dificultades de una reunión virtual, esta sesión plenaria sentó las bases para las evaluaciones de Nexos y de Cambio Transformador.

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó  4 decisiones en los siguientes temas: 1) Ejecución del programa de trabajo renovable de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas hasta 2030; 2) Mandato de los miembros de la Mesa y del Grupo Multidisciplinario de Expertos; 3) Organización de los trabajos del Plenario y fechas y lugares de celebración de los futuros períodos de sesiones del Plenario; y 4) Arreglos financieros y presupuestarios.

Destaca la aprobación de los análisis iniciales de la Evaluación temática de los vínculos entre la diversidad biológica, el agua, la alimentación y la salud (evaluación de nexos) y de la Evaluación temática de las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica y los factores determinantes de un cambio transformador y opciones para hacer realidad la Visión 2050 para la Diversidad Biológica (evaluación del cambio transfor, así como la presentación de los informes del Taller sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas sobre diversidad biológica y pandemias y del Taller sobre diversidad biológica y cambio climático, celebrado por la IPBES y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

https://ipbes.net/event/ipbes-8-plenary

Novena Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-9)

Bonn, Alemania y virtual (formato híbrido), 2 al 9 de julio de 2022.

A pesar de las limitaciones que representa una participación virtual en una reunión de esta magnitud, la delegación mexicana tuvo una participación activa, propositiva, constructiva y conciliadora en la IPBES-9. Para ello, se promovieron y fortalecieron alianzas con países de la región afines a los intereses de México y se colaboró con los expertos de las evaluaciones, así como con representantes de pueblos indígenas y comunidades locales que participaron en la reunión como observadores.

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó  3 decisiones en los siguientes temas: 1) Ejecución del programa de trabajo renovable de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas hasta 2030, incluidos los programas de trabajo de los equipos de tareas de capacidades; conocimiento y datos; conocimiento indígena y local; herramientas y apoyo a políticas; modelos y escenarios; 2) Organización de los trabajos del Plenario y fechas y lugares de celebración de los futuros períodos de sesiones del Plenario; y 3) Arreglos financieros y presupuestarios. También, se aprobó la nueva estructura del Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP) para el periodo 2022-2025, destacando la reelección de los mexicanos Adriana Flores Díaz y Antonio Díaz de León por un segundo periodo.

Destaca la aprobación de la Evaluación temática de uso sostenible de las especies silvestres y de la Evaluación metodológica de valores multiples  de la naturaleza y sus beneficios, incluidos la biodiversidad y las funciones y servicios ecosistémicos, la cual fue Co-presidida por la Dra. Patricia Balvanera y cuya Unidad de Apoyo Técnico (TSU) estuvo hospedada por el IEES-UNAM, así como la aprobación del informe de análisis inicial de una Evaluación metodológica de los impactos y la dependencia de las empresas  en la biodiversidad y del Marco para la creación de futuros para la naturaleza (Nature Futures Framework) elaborado por el equipo de tareas de modelos y escenarios.

https://ipbes.net/events/ipbes-9-plenary

Décima Sesión Plenaria de la IPBES (IPBES-10)

Bonn, Alemania y virtual (formato híbrido), 28 de agosto al 2 de septiembre de 2023.

La delegación mexicana tuvo una participación híbrida, con dos representantes en formato presencial y cinco delegados en formato virtual, logrando que las intervenciones de México siempre fueran propositivas y constructiva para lograr que los intereses acordados en la posición nacional quedaran reflejados en los resultados finales de la IPBES-10. Al igual que en sesiones plenarias previas, se promovieron y fortalecieron alianzas con países de la región afines a los intereses de México y se colaboró con representantes de pueblos indígenas y comunidades locales que participaron en la reunión como observadores.

Como resultado de esta sesión, el Plenario adoptó  3 decisiones en los siguientes temas: 1) Ejecución del programa de trabajo renovable de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas hasta 2030, incluidos los términos de referencia de los programas de trabajo de los equipos de tareas de capacidades; conocimiento y datos; conocimiento indígena y local; herramientas y apoyo a políticas; modelos y escenarios; 2) Organización de los trabajos del Plenario y fechas y lugares de celebración de los futuros períodos de sesiones del Plenario; y 3) Arreglos financieros y presupuestarios. También, se aprobó la nueva estructura de la Mesa (Bureau) para el periodo 2023-2026, incluyendo la elección de un nuevo Presidente de la Plataforma, el Dr. David Obura de Kenia.

Destaca la aprobación de la Evaluación temática de las especies exóticas invasoras, así como la aprobación del proceso de desarrollo de un informe de análisis inicial de una Segunda Evaluación Global y de los informes de análisis inicial de las siguientes evaluaciones por vía rápida: una evaluación metodológica sobre monitoreo de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas y una evaluación metodológica sobre planeación espacial integrada que incluya a la biodiversidad y conectividad ecológica.

https://www.ipbes.net/events/ipbes-10-plenary

 

Para saber más


Actualizado en: 29/11/2023 - 19:10hrs.