Programas de trabajo

Las interacciones entre la ciencia y las políticas enfrentan el desafío de la complejidad del sistema de gobernanza ambiental y los problemas a los que este sistema trata de dar solución. Cuando se logra la interfaz científico-normativa, ésta tiene importantes impactos en el sistema de gobernanza ambiental mediante la adopción de decisiones por parte de entidades públicas, privadas y no gubernamentales que funcionan en múltiples escalas, sistemas de normas y valores, sectores y sistemas de conocimiento.

Por ello, la IPBES busca dar respuesta oficial estructurada a este desafío a través de programas de trabajo que materializan de manera coherente e integrada el objetivo, las funciones y los principios operativos de la Plataforma, a fin de contribuir a diversos procesos normativos pertinentes con base en la solicitud de los gobiernos, los acuerdos multilaterales ambientales y otros interesados.

Programa de trabajo 2014-2019

4 Objetivos:


18 Productos:

 

*Las evaluaciones de uso sostenible y especies exóticas invasoras fueron iniciativa de México.

 

Programa renovable al 2030

El programa de trabajo renovable al 2030 busca alcazar los objetivos generals de la IPBES tomando como marco normativo a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, las convenciones relacionados con la biodiversidad y otros procesos relativos a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El programa se basa en las solucitudes recibidas de los acuerdos multilaterales ambientales, los gobiernos y las aportaciones y sugerencias recibidas de otros interesados. Se espera que contribuya a la implementación de las actividades para apoyar el logro del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 y la Vision para la Biodiversidad de 2050, así como otros trabajos vinculados a convenciones relacionadas con la biodiversidad, asi como al Acuerdo de París en asuntos sobre la relación entre la biodiversidad y el cambio climático.

El programa de trabajo renovable es continuo y tiene un momento estratégico y predecible para permitir que las instituciones de investigación, otras entidades de programación y socios estratégicos puedan apoyar de manera efectiva los trabajos para los productos identificados. El Plenario publicará convotarorias adicionales para solicitar insumos o sugerencias durante el curso del programa de trabajo, en línea con el proceso del programa de trabajo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJO

TEMA 1
Comprensión de la importancia de la biodiversidad para lograr los objetivos de la Agenda 2030

TEMA 2
Comprensión de las causas subyacentes de pérdida de biodiversdad y los determinantes del cambio transformador y opciones para materializar la Visión 2050 sobre Biodiversidad

TEMA 3
Cuantificación de los efectos y la dependencia de las empresas en relación con la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza para las personas

TEMA 4
Contribución al logro del objetivo general de la IPBES

OBJETIVO 1
Evaluación de los Conocimientos

Producto Previsto 1a): Evaluación de los vínculos entre la biodiversidad, el agua, la alimentación y la salud - Nexus (evaluación temática)
Producto previsto 1b): Evaluación de los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático (documento técnico)

Producto previsto 1c): Evaluación de las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad y los factores determinantes de las opciones para lograr un cambio transformador y la Visión 2050 para la Diversidad Biológica - Transformative change (evaluación temática)

Producto previsto 1d): Evaluación de los efectos y la dependencia de las empresas en relación con la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza para las personas (evaluación metodológica por vía rápida)

 

OBJETIVO 2
Creación de capacidad

  1. Mejora del aprendizaje y la participación.
  2. Acceso facilitado a los conocimientos especializados y la información.
  3. Fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales.

OBJETIVO 3
Fortalecimiento del funcionamiento de los conocimientos

  1. Avance en la labor en materia de conocimientos y datos.
  2. Mayor reconocimiento de los sistemas de conocimientos indígenas y locales y trabajo con ellos.

OBJETIVO 4
Apoyo a las políticas

  1. Avance en la labor en relación con los instrumentos normativos, herramientas y metodologías de apoyo normativo.
  2. Avance en la labor en relación con modelos y escenarios de biodiversidad y de las funciones de los servicios ecosistémicos.
  3. Avance en la labor sobre valores múltiples.

OBJETIVO 5
Comunicación y participación

  1. Fortalecimiento de la comunicación.
  2. Fortalecimiento de la participación de los gobiernos.
  3. Fortalecimiento de la colaboración con actores relevantes e interesados.

OBJETIVO 6
Aumento de la eficacia de la IPBES

  1. Examen periódico de la eficacia de la IPBES.
  2. Examen el marco conceptual de la IPBES.

 

Actualizado en: 04/05/2020 - 19:08hrs.