Catálogos de especies

Los catálogos de autoridades taxonómicas también conocidos como Catálogos Nomenclaturales o Authority files, son bases de datos que reúnen toda la información taxonómica de los nombres válidos o aceptados de las especies pertenecientes a un grupo biológico particular. La información está jerarquizada de acuerdo con un sistema de clasificación reconocido por la comunidad científica. 

Estos catálogos tienen como finalidad servir de estándar para el control de la calidad de los datos nomenclaturales que ingresan en Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) así como de proveer un sistema de nomenclatura jerarquizado que recupera fácilmente la información acerca de los organismos de un grupo de interés.

Existen diferentes niveles de complejidad para la construcción de un catálogo de autoridad y éstos van desde una lista con nombres aceptados, la inclusión de sinonimias y también pueden ir acompañados de imágenes de los tipos e incluso contener mapas de distribución.

El contenido taxonómico de los CATs es responsabilidad del autor y está basado en publicaciones reconocidas que respaldan su validez.

clasificación de especies


Sistema de clasificación de Cronquist

El sistema de clasificación de Cronquist, es cercanamente comparable con el de Takhtajan (1966). Cronquist clasifica a las angiospermas en un rango de división y trata a las dicotiledóneas y monocotiledóneas como clases, que por su parte se dividen en subclases. A diferencia de otros sistemas como los de Takhtajan, Thorne y Dahlgren, Cronquist no utiliza la categoría de superorden.

La elaboración de este sistema clasificatorio de las familias de angiospermas se basó en consulta bibliográfica y del herbario del New York Botanical Garden.

El autor incluye datos de fitoquímica y micromorfología, para enriquecer las fuentes disponibles en ese tiempo y configura un sistema de clasificación que ha sido usado tradicionalmente por los botánicos de todo el mundo. Los géneros que incluye este catálogo son únicamente los referidos en el libro. Contiene 383 familias y 1,855 géneros. 

Tomado de: Cronquist, A. 1981. An Integrated System of Classification of Flowering Plants.Copyrirght © 1981 Columbia University Press. Usado con permiso de la editorial.

Actualizado en: 17/01/2020 - 20:22hrs.