Prevención Pre-frontera

Herramientas de Análisis de riesgo

Existen diferentes metodologías para determinar el riesgo de invasividad de las especies exóticas, algunas están dirigidas a grupos de organismos específicos, otras están enfocadas a rutas o a procesos de introducción. Esto es importante, ya que cada caso debe analizarse de manera individual y no olvidar que el escenario depende de la especie, ecosistema, ruta de introducción, frecuencia de introducción, época del año, daños y beneficios potenciales, etc.

Análisis de riesgo para especies acuáticas

La Herramienta de análisis de riesgo de invasividad para organismos acuáticos AI-ISK (Aquatic Species Invasiveness Screening Kit) fue desarrollada por el CEFAS (Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science del Reino Unido) y es aplicable a todas la plantas y animales de cualquier sistema acuático. Consta de 55 preguntas que además de las características de la especie toma en cuenta su adaptación a cambios en el clima.

Análisis de riesgo de malezas para México

El Método Australiano de Evaluación de Riesgo de Malezas (Pheloung et al, 1999) consta de 49 preguntas relacionadas a la ecología, distribución e impactos de la especie con respuestas sí/no las que se combinan en un sistema de puntos para obtener un valor final. Este sistema ha sido utilizado alrededor del mundo.

En México se ha adaptado para tomar en cuenta las condiciones de nuestro país y se cuenta con una plantilla en excel que automáticamente genera el resultado a partir de los datos proporcionados por el usuario y un manual para su uso (PNUD México, 2018).

Descarga la guía y la herramienta para el AR basado en el sistema australiano de evaluación de riesgo de malezas con modificaciones para México.

Análisis de riesgo para vertebrados

Sistema Australiano de Evaluación de Riesgo de vertebrados terrestres (Bomford, 2003 y 2008). Los grupos a evaluar utilizando este método son mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Metodología de Evaluación Rápida de Invasividad MERI

Fue desarrollada por un grupo de expertos convocados por la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el objetivo de evaluar las especies con potencial invasor para México. A partir de estas evaluaciones se publicó el Acuerdo por el que se determina la Lista de especies invasoras para México (DOF, 2016).

Este método puede ser usado para cualquier grupo taxonómico y consta de diez preguntas sobre las características de la especie, su relación con otros taxones invasores, su potencial de entrada, establecimiento y dispersión al país y sus impactos. Dando como resultado un valor numérico que indica el grado de invasividad de la especie (Barrios Caballero, et al. & Golubov Figueroa et al., 2014).

Instructivo para uso de la Metodología de evaluación rápida de invasividad (MERI)

Herramienta para obtener valores de invasividad usando el MERI


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:36hrs.