Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México

La Estrategia Nacional de Especies Invasoras es un documento que marcó una nueva etapa para realizar acciones de manera coordinada en nuestro país, para proteger nuestra biodiversidad de uno de los principales factores de amenaza más severo hoy en día: las invasiones biológicas.

El objetivo central de la estrategia es contribuir a la conservación del capital natural y el bienestar humano a través de acciones orientadas a la prevención, el control y la erradicación de especies invasoras en México. Adicionalmente, permite cumplir con los compromisos adquiridos por México respecto a este tema en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2030.

La Estrategia consta de cinco acciones estratégicas transversales y tres objetivos estratégicos. Cada objetivo tiene metas específicas y cada meta tiene una serie de acciones prioritarias y resultados esperados.

Acciones estratégicas

1 Revisar, adecuar y desarrollar el marco legal y normativo.

2 Desarrollar capacidades científicas, técnicas, humanas e institucionales.

3 Establecer la coordinación entre poderes, intergubernamental, interinstitucional y con la sociedad.

4 Impulsar la divulgación, la educación y la concientización de la sociedad en general.

5 Generar conocimiento para la toma de decisiones informadas.

Español
Inglés
Plan de acción nacional para el manejo y control del pez león en México

CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:39hrs.