Visita Limpia y Sigue

La campaña PlayCleanGo surge como iniciativa del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota con el objetivo de proteger los la riqueza natural de la llegada o dispersión de especies invasoras a nuevos sitios. Esta iniciativa fue retomada por la Asociación Norteamericana para el Manejo de Especies Invasoras (NAISMA, por sus siglas en inglés) y ahora abarca el resto de Norteamérica mediante convenios con el Consejo Canadiense de Especies Invasoras (CCIS) Jouez Nettoyez Partez y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El objetivo de la campaña es disminuir y, en la medida de lo posible, detener la dispersión de especies invasoras modificando el comportamiento de visitantes y trabajadores en zonas naturales y al mismo tiempo promover que las personas disfruten de la naturaleza de una manera responsable. Está dirigida a visitantes de zonas naturales como excursionistas, ciclistas, estudiantes, turistas, trabajadores, personas con equipo acuático o de acampar y público en general. La campaña promueve la concientización y cooperación para que los usuarios comprendan de qué manera sus actividades pueden contribuir a dispersar a las especies a nuevos sitios, y les permite ayudar a evitarlo mediante información y una serie de sencillas acciones como limpiar su equipo, o botas, antes y después de sus actividades.

Esta campaña utiliza técnicas de mercadotecnia social para crear una “marca” que sea reconocida e invita a cualquiera a utilizar los materiales de difusión que se han creado. En apoyo a esta iniciativa la Conabio ha aceptado desarrollar la campaña de concientización en español. La señalética, carteles, campañas en redes sociales y otros materiales se exhibirán en diferentes áreas recreativas de México mediante la colaboración con diferentes socios. Adicionalmente la Conabio asistirá en traducir los materiales de PlayCleanGo de inglés a español para su uso no solo en México sino en toda América del Norte y estarán disponibles en la página web para cualquiera que desee utilizarlos.


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:36hrs.